All for Joomla All for Webmasters

Actualmente 38 familias continúan alojadas en la iglesia de San Lorenzo. El alcalde Gustavo Samaniego informó del regreso de 15 familias al sector de Mataje. El Ejecutivo descartó que exista una masiva cantidad de desplazados.

El pasado viernes, 15 familias del sector fronterizo de Mataje en el cantón San Lorenzo (Esmeraldas), retornaron a sus hogares.

Este es el primer grupo que sale del refugio ubicado en la iglesia del mismo cantón, según el alcalde de San Lorenzo, Gustavo Samaniego, quien aspira a que las 38 familias restantes puedan regresar poco a poco a sus casas.

Samaniego desmiente los rumores de desplazamientos de habitantes, especialmente en los días posteriores a los atentados. “No es así, cierto es que existe algo de preocupación, pero no es verdad que hayan desplazados”.

Actualmente el Gobierno trabaja en un “alistamiento de los albergues”, que estarán listos en caso de presentarse inconvenientes, informó el vocero del Gobierno y Secretario de Educación Superior, Augusto Barrera.

Recalca que se debe aclarar la cifra de familias llamadas desplazadas. “En el sistema de albergues, hemos registrado aproximadamente 53 familias, porque se ha oído de miles de movilizados y no es así, este es el dato oficial que tenemos”.

Adicional a este número, existen 12 familias en casas de acogida y de amigos, que en total suman 35 personas.

Barrera afirma que en la provincia se han identificado y preparado los lugares que funcionarán como albergues, en caso de necesitarlos y para ello se hicieron tres divisiones. “El primero es en San Lorenzo que sería la primera línea; la segunda es Río Verde y una tercera en Esmeraldas”,

El funcionario sostuvo que esta forma es la “más recomendable, porque si las personas salen de su vivienda, lo mejor es que tengan un albergue lo más próximo a su zona de origen, no forzarlos a que se desplacen hacia Esmeraldas que es más lejos”.

Mientras tanto, Lenín Plaza, integrante de la Comisión de Seguridad Fronteriza, de la Asamblea Nacional, identifica en la provincia un problema que ha perjudicado a la población esmeraldeña.

“Cuando ocurre algo en Esmeraldas, se lo pone como un sitio oscuro, como un punto negro del Ecuador, al que no hay que ir y a pesar de que el conflicto está localizado en la frontera norte, nadie quiere ir allá y Esmeraldas es una de las provincias más fuertes en turismo”.

Plaza y Samaniego se mantienen optimistas en que vendrán mejores días para su pueblo y aspiran a que se termine esta situación con una intervención integral.

“Esperamos salir bien, si es que el Estado toma atención en lo militar y en lo social” para nuestra gente”, puntualizó Plaza.

Falsa alarma en Ibarra

La Secretaría Nacional de Comunicación confirmó que tras la emisión de una amenaza de explosivo, reportada al ECU-911, a las 21:30 del domingo, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional movilizó unidades especializadas al lugar y después de realizar un barrido de las instalaciones del hospital San Vicente de Paúl se comprobó que se trataba de una falsa alarma.

Se indicó que los pacientes del establecimiento fueron evacuados siguiendo los protocolos de seguridad y reubicados en el coliseo Luis Leoro Franco en donde se encuentran estables. Otros recibieron el alta temprana y ya se encontraban en sus hogares, sin riesgo para su salud.

El puesto de comando de incidentes conformado por la Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Ministerio de Salud solicitó a la comunidad mantener la calma.

Asambleístas envían ley de reactivación de Esmeraldas

La reactivación del sistema productivo con estímulos sociales y empresariales, el diseño de políticas públicas para crear escenarios que implementen los mencionados estímulos, programas de capacitación y formación de micro, pequeños y medianos empresarios, entre otros, son las propuestas del proyecto de Ley de Reactivación Económica de Esmeraldas, que presentaron un grupo de asambleístas.

La legisladora Mae Montaño (CREO) impulsa el proyecto con el respaldo de los asambleístas de la misma tienda, del PSC y Pachakutik: Absalón Campoverde, Patricio Donoso, Encarnación Duchi, Homero Castanier, Cristina Reyes, Ana Galarza, Fabricio Villamar, Pedro Curichumbi, a la titular del legislativo, Elizaberth Cabezas.

En el proyecto se plantea que la Vicepresidencia de la República, en coordinación con el Ministerio de Industrias, diseñará y pondrá en marcha programas de capacitación y formación, de tal forma que los beneficiarios adquieran conocimientos para ejecutar esquemas empresariales.

Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería diseñarán programas para la producción agrícola, ganadera y pesquera de la provincia.

También, que la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banecuador establecerán accesos a créditos blandos para la creación y funcionamiento de medianas y pequeñas empresas. A ello, que se entregue asistencia técnica a empresas con potencial exportador.

La tensión

→ Comunicado. Un comunicado, atribuido a alias “Guacho” por la prensa colombiana, se difundió. En él, supuestamente exigía un cese al fuego para entregar los cuerpos de los periodistas. Autoridades ecuatorianas analizaban la veracidad de la información.

→ 4 analistas colombianos ofrecerán un discurso sobre la frontera norte, este jueves en la Espol.

→ Nueva alarma de bomba. Un maletín sospechoso en el terminal terrestre de Portoviejo preocupó a los ciudadanos . Se descartó cualquier peligro. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/regreso-hogares-refugiados-mataje

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir