All for Joomla All for Webmasters

El presidente Lenín Moreno asistió a la suscripción del convenio de cooperación entre el Banco de Desarrollo para América Latina y la Senescyt, por $ 35 millones.

El Gobierno Nacional comprometió la entrega, para el 2020, de una universidad en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Así quedó establecido durante la firma del convenio de cooperación entre el Banco de Desarrollo para América Latina (antes CAF) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la firma del convenio, mediante el cual el organismo financiero regional entregará un crédito no reembolsable de $ 97.000 para la realización de estudios de factibilidad y, posteriormente, se adjudicarán $ 35 millones para la construcción.

“Ahora van a tener su universidad y van a poder cumplir sus sueños. Sus familias tendrán la certeza de que ustedes van a alcanzar, en esa parte de la vida, la felicidad que anhelan”, manifestó el Jefe de Estado durante su intervención.

Agregó que en campaña se ofreció asegurar la educación para los jóvenes ecuatorianos, a quienes no se les puede privar de este derecho.

El centro de estudios superiores, que se prevé que entrará en funcionamiento en 2020, será construido en el kilómetro 23 de la vía Quevedo–Santo Domingo. Según las autoridades, la obra se iniciará a finales de 2019.

La suscripción del documento estuvo a cargo de Bernardo Requena, representante del Banco de Desarrollo para América Latina; y Augusto Barrera, titular de la Senescyt.

Requena explicó que los estudios servirán para determinar la oferta académica que tendrá la universidad y una vez terminados se prevé adjudicar un crédito para la construcción.

“Cumpliremos nuestra promesa de campaña: en 2020 esta hermosa provincia tendrá una universidad que albergará a 3.000 estudiantes”, continuó el Mandatario durante un diálogo con estudiantes, docentes y empresarios de la referida jurisdicción.

Agregó que en Ecuador existen abundantes carreras profesionales, pero hace falta trabajo técnico. Por eso es necesario crear más oferta educativa en este ámbito.

Por su parte, Barrera indicó que la nueva universidad se convertirá en un polo de conocimiento y que su construcción estará liderada por la Senescyt.

“Santo Domingo tiene gran potencial productivo, pero débil oferta de educación superior, por eso estamos empeñados en concretar la universidad”, recalcó.

Para el efecto se delegará a un Comité Promotor que estará integrado por representantes de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE).

Tanto la Senescyt como la ESPE serán las responsables de elaborar los estudios de factibilidad de la infraestructura, así como del diseño.

“Logramos ya tener un predio de 110 hectáreas en donde antes funcionaba la extensión de la ESPE. Vamos a compartir ese espacio. Ellos (el centro de estudios del Ejército) tendrán un pedazo del predio, nosotros 110 hectáreas, con lo cual tendremos un campus universitario”, aseguró Barrera.

Asimismo el secretario añadió que el convenio con el organismo financiero tiene dos partes. “En este momento estamos firmando la asistencia técnica para iniciar ya los estudios de la nueva universidad”.

Ese sería el requisito previo para plantear una línea de financiamiento de $ 35 millones, expresó el principal de la Senescyt. (I)

Actividades
Sesión solemne
Luego de la suscripción del convenio, el Jefe de Estado participó junto con las autoridades de Santo Domingo y de la provincia de los actos conmemorativos por la cantonización de esta localidad costera.

51 años de cantonización conmemoró este 3 de julio la localidad de Santo Domingo.

Anuncio
La creación de la universidad fue una promesa de campaña. El anuncio lo hizo el Mandatario en enero pasado.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/provincia-tsachila-nueva-universidad-ecuador

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir