All for Joomla All for Webmasters

Petroecuador EP mantiene en stock el volumen suficiente de derivados para garantizar el abastecimiento de combustible para el país. La reparación integral continuará en mayo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, informó que en marzo se realizará la paralización programada de la Refinería de Esmeraldas. Aseguró que el abastecimiento de combustible para el país está garantizado.

Los trabajos se concentrarán en tres plantas: Hidrodesulfuradora (HDS), Hidrotratamiento (HDT) y Reformadora Catalítica (CCR).

La reparación se realizará de manera simultánea durante 15 días (ver infografía).

*Haga click en la imagen para ampliarla

El Plan de Paros Programados de este centro refinador es la respuesta ante la calamitosa situación en que se encontró la Refinería Esmeraldas después de la repotenciación gestionada por la anterior administración del país y denunciado por la actual con otros cuatro proyectos del sector.

Luego de las obras de marzo, las operaciones se detendrán nuevamente en mayo para una reparación integral; esta vez tardará 54 días. Se estima que con estos arreglos la planta hidrocarburífera operará de forma ininterrumpida por cuatro años.

El Ministro de Hidrocarburos dio estos detalles en un evento organizado por la Espol, donde dictó una conferencia sobre las perspectivas del sector para este año.

Allí informó que todavía no se ha definido el costo de la reparación de la refinería.

Sobre el abastecimiento de combustibles la paralización, Pérez explicó que hasta el momento almacenan los productos de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) para que la importación de combustibles sea mínima y “así compensar la ‘para’ de la refinería”.

Renegociación con empresas petroleras chinas
Pérez también se refirió a los contratos de preventa petrolera con Petrochina, Petro tailandia y Unipec.

Con estas tres empresas revisarán al menos tres aspectos: la fórmula de cálculo del valor del crudo, el volumen de petróleo comprometido frente al dinero ya desembolsado y los costos de transporte del recurso.

El funcionario estableció un plazo de 30 días para que estas renegociaciones se concreten. De otra manera “empezaremos a mirar otras alternativas para recomprar esos contratos”.

En efecto, Pérez adelantó que ya existen entre seis y siete empresas interesadas en adquirir dichos contratos en mejores condiciones.

Para futuras inversiones, señaló que se deben buscar empresas serias que vengan a quedarse en el país y no a especular, buscar condiciones que sean positivas en cuanto a tarifas e inversiones. Entre las alternativas que el Ministerio maneja, se encuentra la venta spot.

Pérez también recordó que a finales de este mes inversionistas visitarán los terrenos en el Aromo para conocer el proyecto de la Refinería del Pacífico. (I)


Pérez descartó más contratos de preventa petrolera
El convenio que el Ministerio de Finanzas y Petroecuador EP firmaron en 2014 para que esta última sea prestataria de líneas de crédito con China se renovaría automáticamente en 2020.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dijo que como política del Ministerio “yo no quiero seguir adelante con contratos de preventas petroleras”.

Indicó que las próximas negociaciones se realizarán a través de concursos para buscar la mejor alternativa para el país.

“No nos parece que el Ministerio de Hidrocarburos sea el que, a través de ese documento, financie el presupuesto del Estado”, indicó.

También fue firme al mencionar: “zapatero a su zapato, nosotros nos encargaremos de producir, vender y transportar el petróleo, y el Ministerio de Finanzas tendrá que ver cómo financia el presupuesto”. Agregó que existe la posibilidad de que se termine dicho convenio.

La meta de producción para 2018, según el Ministerio de Finanzas, será de 540.000 barriles, por lo que se deben incrementar unos 50.000 barriles diarios a la producción actual de Petroecuador EP. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/refineria-de-esmeraldas-no-operara-por-15-dias-en-marzo

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir