All for Joomla All for Webmasters

Está estancado el proceso de adquisición de terrenos. Hay preocupación porque viene el invierno.

“En época de verano las afectaciones son leves, pero cuando empieza el invierno es la preocupación para toda la población ya que aparecen las grietas y el agua empieza a filtrarse”, afirma el presidente del Gobierno Parroquial de Chaquinal, Hoover Encalada.

Cuenta que la reubicación está estancada, a pesar que lleva varios años el proceso, “se avanzó los estudios en el nuevo sitio donde debería ubicarse el centro parroquial de Chaquinal, pero en la adquisición de los terrenos se quedó todo”, expresa. Dicha acción la debe gestionar el Municipio del cantón Pindal.

Tiene la expectativa que en los próximos meses pueda solventarse el problema por parte del alcalde y avanzar en los demás estudios que faltan que es de alcantarillado sanitario, agua potable y con el apoyo del Estado empezar la proyección para la construcción de las viviendas.

La reubicación sería en el sector de Gramales, de acuerdo al estudio que hizo la Secretaría de Gestión de Riesgos. Se debe adquirir alrededor de 12 hectáreas de terreno.

En octubre mantuvieron una reunión con los técnicos del Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi) en Loja, en lo que analizaron la problemática y les habrían explicado que, con la adquisición de los terrenos, ya se podría integrar en el plan de Gobierno lo que es vivienda.

Apoyo

El coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fabrizio Riofrío, afirma que el apoyo que realizan es el de ser mediadores entre el Municipio y los propietarios de los terrenos, donde es la posible reubicación, Gramales. “La competencia principal es del Municipio de Pindal”, puntualiza.

Agrega que desde el 2016 que entregaron los estudios hidrogeológicos del sector Gramales, el siguiente paso fue el comprometimiento del Municipio de adquirir los terrenos de reubicación. “Es lo que ha demorado y a nosotros nos ha preocupado en los últimos años porque no se concreta”, refiere.

No hay respuesta

Durante dos días Diario La Hora intentó obtener una versión del alcalde de Pindal, Livar Bustamante, pero no se pudo concretar. La primera ocasión que contestó dijo que le devuelvan la llamada y de ahí respondió otra persona, quien dijo que estaba en reuniones y no podía atender.

Manuel Velásquez, concejal rural de Pindal, afirmó que dos años aprobaron el presupuesto para la adquisición del terreno, “pero de parte del alcalde no se ejecutó nunca. Este año ya no se destinó recursos porque el burgomaestre no quiso hacer nada”, afirma.

Dice que la justificación del alcalde es que la gente no quiere vender y que no les quiere expropiar. (DVL)

EL DATO

No es posible hacer obras en el actual Chaquinal porque hay afectaciones en los terrenos. Por esa limitante realizan apoyos en la parte agrícola, pecuaria y en la vialidad rural.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102205820/reubicacion-de-chaquinal-en-nada

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir