All for Joomla All for Webmasters

Asistieron a la celebración varias autoridades, dirigentes, líderes, entre otros. 

 

Saraguro. El mundo andino, el 21 de diciembre pasado, celebró el denominado Kapak Raymi (fiesta de cambio de mando). En la cosmovisión indígena y su calendario tiene que ver con la celebración de las nuevas autoridades ancestrales, dirigentes y líderes que asumen el poder en sus respectivas comunidades.

 

En este contexto, se asume el nuevo mando cada año con una impecable ceremonia en la comunidad de Ilincho Ayllullakta,

 

El acto, que se cumplió en días anteriores, inició a las 05:00 con el baño de purificación con autoridades,  como el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, quien participó de este ritual juntamente con los líderes salientes y los entrantes de cada comunidad.

 

Luego, se trasladaron, desde la comunidad, hasta las instalaciones de la Municipalidad de Saraguro, donde realizaron una danza ancestral y la invitación a las autoridades presentes como presidentes de gobiernos parroquiales, cabildos y al primer personero municipal.

 

En el evento participaron, asimismo, el prefecto de Loja, Rafael Dávila Égüez; Fabián Altamirano,coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo, representantes del archivo memoria de Loja, estudiantes de la Universidad Nacional de Loja; personal docente y estudiantes de los centros educativos de Saraguro y público en general.

 

El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, agradeció la presencia no solo de habitantes del cantón, sino de diversas partes del país y del mundo, que acudieron  a este evento que año a año llama la atención de propios y extraños.

 

A su regreso a la comunidad de Ilincho se realizó el traspaso de mando con los nuevos líderes comunitarios como Pedro Lima, de la Comunidad de Gera; Roberto Cango, de la Comunidad de la Matara; Ángel Polivio Gualán, de Yucucapac; Magdalena Quizhpe, de Gunudel; Samuel Ortega, de la comunidad de Lagunas, y Nancy Saca, de la comunidad anfitriona.

 

La comunidad de Ilincho está situada a  un kilómetro de Saraguro sobre una loma que tiene una imponente mirada hacia el valle de la ciudad.

 

Illincho se ha convertido en un Kury Kancha, es decir, un lugar donde se coloca la Chakana o cruz andina, otro símbolo sagrado para el pueblo indígena.

 

Hay cuatro espacios o celebraciones importantes que representan a dos equinoccios y dos solsticios. El Kapak Raymi es uno de estos y se lo festeja en el solsticio del 21 de diciembre. (JPP)

 

Tome nota

El próximo Raymi se celebrará en la comunidad de Gunudel y corresponde al Pawkar Raymi, el 21 de marzo.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102125960/saraguro-festeja-por-lo-alto-una-tradicion-milenaria

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir