All for Joomla All for Webmasters

Formó parte de la selección nacional de baloncesto, participó de competencias internacionales.

 

La habilidad de sus manos para lograr encestar fue un talento con el que Saydé Loyola Loaiza nació y la llevó a ser una brillante deportista que representó a Loja y al país en torneos internacionales. Aún continúa practicando el baloncesto y sumando medallas a su trayectoria.

 

Esta deportista inició a los 8 años inspirada por su mamá que también fue deportista, en la escuela Santa Mariana de Jesús con la ayuda de entrenadores Gerardo Morocho, Washington León y otros dio sus primeros pasos en esta disciplina, destacando por su gran habilidad en el manejo del balón.

 

Durante el colegio formó parte de la selección quedando como campeonas en la categoría inferior, intermedia y senior, fue convocada para formar la selección de Loja que participó en competencias nacionales, junto al entrenador Marco Sisalima participaron en Machala de un torneo nacional.

 

Los arduos entrenamientos que realizaba comenzaron a dar sus primeros frutos, fue convocada al preselectivo cadetes nacional, cada uno de sus sueños se fue dando poco a poco hasta lograr ser parte de la selección de ecuador.

 

Cuando inició sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) formó la selección, ganó una beca deportiva para financiar sus estudios, junto a esta selección compitió en Brasil donde lograron una brillante participación.

 

Competencias

El baloncesto fue siempre su deporte favorito, aunque también practicó ecuavóley y atletismo, en todo este proceso el apoyo de sus padres fue fundamental, su madre es su inspiración y la persona que la motivó a luchar por sus sueños.

 

Junto a la preselección de Ecuador jugó en Argentina en el campeonato cadetes, además participó de un cotejo amistoso en Uruguay, fue llamada también a la preselección juvenil como refuerzo para un campeonato organizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

 

Logró un triunfo como campeona sudamericana, Saydé Loyola afirma que practicar el baloncesto es una responsabilidad que conlleva un trabajo grande, pero es un “sacrificio que vale la pena”. En este deporte se requieren habilidades como tener buen físico, ser ágil y la inteligencia.

 

El baloncesto le ha dejado a Saydé Loyola grandes amistades y el aprendizaje de compartir con personas potenciando la disciplina, respeto, ayudarse mutuamente, ser tolerante.

 

Experiencias

En su trayectoria deportiva ha sumado cerca de 60 medallas y le han otorgado varios reconocimientos deportivos. Entre los recuerdos que conserva señala que siempre fue “nerviosa para hablar en público”, recuerda que en una ocasión tuvo que hacer un juramento deportivo y se le olvidó por completo lo que tenía que decir.

 

Agradece a cada uno de los entrenadores que creyeron en su talento, especialmente a Marco Sisalima quien la apoyó con entrenamientos personales lo que la llevó a ser parte de la selección de Ecuador, agradece a su entrenador por creer en su talento cuando más lo necesitaba.

 

Persona

Saydé Loyola es ingeniera en administración de empresas en recursos humanos, actualmente se siente dichosa y realizada de tener su propia familia, afirma que cada sueño en su vida se cumplió y que estar donde está actualmente la hace sentir plena.

 

Sus 3 hijos son su mayor alegría junto a su esposo comparte cada instante con alegría, su primera hija también posee un talento innato en el deporte, ella practica Tae Kwon Do y ha logrado ya ser una campeona en esta disciplina.

 

La carrera deportiva de Saydé Loyola Loaiza se construyó a base de esfuerzo, constancia, disciplina para llegar alto. (GAM)

 

El dato

Actualmente forma parte del club deportivo Borussia, con el que participa de campeonatos locales.

 

El dato

Practicó el deporte desde los 8 años de edad.

 

Recuadro

Deportista

Ficha personal

Nombres completos: Saydé Osmara Loyola Loaiza.

Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1981.

Nombre de sus padres: Homero Loyola y Fanny Loaiza.

Estudios primarios: Escuela Santa Mariana de Jesús.

Estudios secundarios: Colegio Santa Mariana de Jesús.

Estudios superiores: Universidad Tecnológica Equinoccial.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102141729/sayde-loyola-loaiza-y-su-brillante-participacion-en-el-baloncesto#58xGrAAe8u7pP0R5.99

[email protected]

Comments are closed.

Compartir