All for Joomla All for Webmasters

La  misión ‘Casa para Todos’ es parte del ‘Plan Toda una Vida’ que fue la principal oferta de campaña del  Presidente Lenín Moreno. En Loja existe gran expectativa por el cumplimiento de esta propuesta, aproximadamente se han presentado 60 mil solicitudes.

 

El gobierno central  invertiría $ 5.500 millones. En los cuatro años se planea la ejecución de 325 mil viviendas. En la fase inicial hay una inversión de $ 500 millones que se van a canalizar a través de la banca pública para financiar las primeras 50 mil viviendas.

 

La prioridad para el iniciar con la construcción de las viviendas la tienen las ciudades más pobres y las provincias afectadas por el terremoto de abril de 2016.

 

La misión se coordina con los municipios
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) suscribió un convenio dentro de la misión Casa para Todos. El acuerdo se firmó con  Irina Cabezas, secretaria técnica del plan ‘Toda una vida’ y de María Alejandra Vicuña, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

 

El coordinador zonal de Miduvi, Alejandro Peñaherrera Kost,  indica que se han iniciado los recorridos por los cantones de Loja para finiquitar el inicio de la construcción de las viviendas de la misión ‘Casa para Todos’.

 

“Nos estamos reuniendo con alcaldes visitamos Olmedo y Chaguarpamba y hemos visto un gran avance en el trabajo, ya tienen los terrenos listos para urbanizar, de nuestra parte estamos elaborando un registro para medir los niveles de pobreza y pobreza extrema en los cantones”, señala Alejandro Peñaherrera.

 

Chaguarpamba califica dos terrenos

El alcalde de Chaguarpamba, Líder Córdova Robles, menciona que han cumplido con todos los requerimientos que ha realizado el Miduvi para declarar aptos dos terrenos para la construcción de la viviendas de la misión ‘Casa para Todos’.

 

“Los Terrenos han sido calificados, tienen todos los servicios básicos, se ha llenado la ficha técnica correspondiente, de tal manera que dos lotes de terreno que comprenden 6 mil metros cuadrados entran ya para el plan ‘Casa para Todos’, indica el alcalde de Chaguarpamba.

 

Líder Córdova menciona que los terrenos calificados cuentan con todos los servicios básicos y que son aptos para la construcción de viviendas.

 

‘En Loja hay terreno de sobra’

El alcalde de Loja José Bolívar Castillo dice se están sumando fuerzas para poder construir viviendas para las personas que verdaderamente necesitan. “Hemos puesto todo a las órdenes con la representante de Ecuador Estratégico que nos visitaron, ya que lo que es del municipio es del Gobierno”, puntualiza.

 

“En el programa son 11 mil viviendas para los 16 cantones de Loja, de los cuales 5 mil son para la ciudad y mil para las parroquias rurales. Entonces para cumplir la meta, en la ciudad tenemos listos los terrenos, pero hay que invertir, el Gobierno tiene que poner dinero,  el Municipio ya lo está poniendo”, indicó José Bolívar Castillo.

 

Según el alcalde Castillo, en Loja “tenemos terrenos de sobra para construir las 5 mil viviendas, estamos armados y equipados”.

 

Viviendas para solucionar déficit

Nancy Medina Sarmiento es una profesional de la ingeniería civil. Para ella es positiva la implementación de la misión  ‘Casa para Todos’, ya que es “una política de lucha contra la pobreza extrema, es un ejemplo de integralidad de las políticas sociales del Estado que se encarga del déficit habitacional desde el enfoque de derechos”.

 

“Está muy bien la  participación de los ciudadanos y la coordinación con los municipios. Son 325 mil viviendas que ofreció el Presidente en campaña, de las cuales 191 mil serían gratuitas, es decir para quienes estén por debajo de la línea de pobreza y 134 mil que serían cofinanciadas por el Estado y el propietario, es algo positivo”, manifiesta Nancy Medina.

 

Según Nancy Medina, las viviendas tendrían 50 metros cuadrados de construcción. “Son viviendas medianas que van a solucionar el déficit habitacional que existe en el país, sobre todo en los sectores vulnerables”, precisa.

 

Asimismo, la profesional hace conocer que la misión ‘Casa para Todos’ en nuestra provincia debe enfocarse en los cantones más pobres, particularmente en los que se encuentran en la línea de frontera. “Hay que recomendar a quienes realizan los censos para que se tome las debidas precauciones y se beneficie con las viviendas a la gente más pobre”, concluye. (EVLL)

 

Tenemos terrenos de sobra para construir las 5 mil viviendas, estamos armados y equipados”.

José Bolívar Castillo, alcalde de Loja

 

Son viviendas medianas que van a solucionar el déficit habitacional que existe en el país, sobre todo en los sectores vulnerables”

Nancy Medina, ingeniera civil.

 

Los Terrenos han sido calificados, tienen todos los servicios básicos, se ha llenado la ficha técnica correspondiente”

Líder Córdova, alcalde de Chaguarpamba

 

EL DATO

El proceso de selección de los beneficiarios de las viviendas de la misión ‘Casa para Todos’ será coordinado por los miembros de la misión ‘Las Manuelas’.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102091650/se-anuncian-11-mil-viviendas-para-loja

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir