All for Joomla All for Webmasters

La derogatoria de la Ley de Plusvalía es calificada como positiva.

 

Con la publicación en el Registro Oficial de la derogatoria a Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el valor de las Tierras y Fijación de Tributos (Ley de Plusvalía), esto ya entra en vigencia.

 

De esta manera se cumple con lo aprobado en la consulta popular del 4 de febrero último, específicamente la pregunta 6 que recibió una aprobación del 63% de los electores.

 

En Loja el sector de la construcción y bienes raíces ve con expectativa positiva la derogatoria de esa normativa.

 

Para Juan Carlos García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, aseveró que esto es positivo, recalcando que esta Ley afectó a quienes son parte de este gremio profesional, así como al sector de la construcción en general.

 

Por su parte Sergio Caraguay, presidente en Loja, de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces (Acbir), enfatizó que esta derogatoria es la respuesta a un pedido de los ecuatorianos, porque la Ley de Plusvalía afectó al desarrollo del país.

 

El sector de la construcción es muy importante para la reactivación económica, expresó el corredor, quien asegura que con la vigencia de la Ley de Plusvalía muchos proyectos se paralizaron, lo cual afectó las fuentes de trabajos, en todos los niveles.

 

Juan Carlos García coincidió que a nivel nacional la Ley de Plusvalía ocasionó la reducción de empleos y la provincia de Loja no fue la excepción, porque se disminuyó considerablemente la actividad inmobiliaria, tomando en cuenta que para el país esta reducción fue del 70%.

 

Respecto a la derogatoria, Sergio Caraguay, comentó que la confianza de la gente empezó a aumentar a raíz de los resultados de la consulta popular y espera que esta dinamización se incremente en el sector de la construcción.

 

Otros cambios

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja señaló que para este gremio la derogatoria de la Ley de Plusvalía les ayudaría en el ámbito de la construcción, en el área de las viviendas, pero consideran que también es necesario reformar la Ley de Contratación Pública.

 

El dirigente gremial señaló que este pedido ya se ha planteado al gobierno y existen diálogos que están avanzando, con el objetivo de garantizar el trabajo a más profesionales. (OGS)

 

EL DATO

“¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?”, fue la pregunta planteada en la consulta popular del pasado 4 de febrero.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102145209/sector-de-la-construccion-en-loja-espera-un-nuevo-despegue

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir