All for Joomla All for Webmasters

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ratificó su orden de retirar la medida por ser considerada como gravamen. El ente declaró infundada la defensa del gobierno.

La tasa de servicio de control aduanero (TSCA) llegó a su fin después de siete meses de aplicación. El gobierno ecuatoriano decidió retirar por completo el cobro a todas las importaciones.

La determinación del régimen obedece a la última disposición de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la que ratifica la eliminación del rubro.

Mediante la resolución 2007, del 6 de junio, la Secretaría General de la CAN declaró “infundado” el recurso de reconsideración que Ecuador presentó el 6 de mayo para mantener activa la medida, en respuesta a la resolución 1999 (del 20 de abril) donde el ente calificó a la tasa como un gravamen (impuesto) e instruyó su retiro en un lapso de 10 días.

Ecuador argumentó que “causaría un perjuicio irreparable o de difícil reparación” y quitaría importantes instrumentos al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). La CAN, a través de la resolución 2002, del 8 de mayo, suspendió temporalmente el retiro y fijó 30 días para dar un fallo definitivo.

Finalmente, la Secretaría General confirmó su disposición inicial, pues determinó que el cobro de la tasa “no corresponde a un servicio efectivamente prestado al importador, puesto que se ha evidenciado que el control aduanero no es una actividad directa y únicamente vinculada a las operaciones de importación”.

Aunque Ecuador aún puede apelar ante el Tribunal Andino, el gobierno no emprenderá nuevos recursos, aseguró Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI).

Si bien la resolución 2007 atañe únicamente a los países miembros de la CAN (Colombia, Perú y Bolivia), Campana aclaró que la tasa será desmantelada de inmediato y dejará de cobrarse a todas las importaciones, sin excepción.

El Ministro advirtió que los reparos a la tasa no eran exclusivos de la Comunidad Andina sino que también inquietaban a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos.

A sus ojos, no cumplió con los objetivos de combatir el contrabando y la subvaloración de mercancías.

La TSCA fue implementada en noviembre de 2017 por el Senae y consistía en el cobro de una unidad de control de $ 0,10. Hasta mayo se recaudaron $ 28 millones.

Campana dijo desconocer el uso y destino de esos recursos. Los importadores afectados reclaman la devolución de esos valores, pero el Ministro no dio certezas de que eso vaya a ocurrir.

La noticia fue recibida con satisfacción por los gremios empresariales.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), coincidieron en que la TSCA era una traba al comercio internacional y constituía un “impuesto camuflado”.

El 18 de mayo la Corte Nacional de Justicia (CNJ) falló a favor del gobierno en la demanda de ilegalidad interpuesta por los gremios. (I)

————————

Ingreso de camarón a Brasil está en disputa
Ecuador recurrirá a normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para apelar el fallo de la Corte Suprema de Brasil que en días pasados acogió el pedido de productores locales y suspendió temporalmente el ingreso del camarón ecuatoriano a ese país.

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucía Antunes, frenó las importaciones del producto hasta que el Ministerio de Agricultura analice eventuales riesgos sanitarios.

A Ecuador le tomó veinte años ingresar al mercado brasileño.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones, informó que junto a la Cámara de Acuacultura se contrató un buró jurídico internacional. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-eliminara-tasa-aduanera-can

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir