All for Joomla All for Webmasters

El jefe de la diplomacia estadounidense comenzará hoy su octava gira por Europa con la idea de corregir el acuerdo que se firmó en 2015.

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Rex Tillerson, negociará sobre el acuerdo nuclear con Irán en su octava gira europea, que comienza hoy en Londres y tendrá paradas en París, el Foro Económico Mundial de Davos y Varsovia.

“Irán dominará inevitablemente mucho de las conversaciones que el secretario tendrá con nuestros aliados de la OTAN y socios en Europa”, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Hoy Tillerson se reunirá con su homólogo británico, Boris Johnson, y mañana con el francés, Jean-Yves Le Drian, representantes de dos de los tres países europeos (Francia, Reino Unido y Alemania) que en 2015 firmaron el acuerdo con Irán, suscrito también por Estados Unidos, Rusia y China.

“Enfatizamos la coordinación cercana con los británicos y los franceses en nuestros esfuerzos para solucionar las diferencias sobre el acuerdo con Irán y en los siguientes pasos sobre cómo limitamos la maligna influencia iraní en la región, así que creo que será de alta prioridad en sus conversaciones”, indicó la fuente.

Tillerson emprende su segunda gira europea en poco más de un mes, solo una semana después de que Trump diera un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él una corrección de los defectos del pacto en los próximos cuatro meses, o Estados Unidos volverá a imponer las sanciones nucleares por su cuenta.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, le respondió el pasado 13 de enero que toma nota y que como primer paso, Reino Unido, Francia y Alemania coordinarán con otros países de la UE una evaluación conjunta de lo anunciado y sus implicaciones.

Lo que quiere Trump, según explicó, es que Estados Unidos y esos países europeos se comprometan en un acuerdo suplementario a imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos, impide las inspecciones (de sus instalaciones nucleares) o avanza a la consecución de un arma nuclear.

Ese acuerdo, precisó, “no debe expirar nunca”, al contrario del pacto de 2015, que establece que algunas de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní caducarán después de entre 10 y 25 años.

Otros intereses
Irán no será el único asunto que abordará Tillerson en su gira europea. En su agenda están también Siria, Libia, Corea del Norte, Líbano y Ucrania, según detalló el Departamento de Estado.

En Londres, Tillerson visitará la nueva embajada de Estados Unidos, pero evitará, como ha hecho hasta ahora, entrar en la polémica que abrió Trump al decir que canceló su visita a Londres por su rechazo al coste y nueva ubicación de la sede diplomática, un traslado iniciado por George W. Bush y concluido por Barack Obama.

Lo que no hará el secretario de Estado es inaugurar la embajada, como se había especulado, y no habrá ninguna ceremonia porque el edificio y personal aún están en el proceso de transición.

En la capital británica, Tillerson se reunirá, además de Johnson, con el asesor de Seguridad Nacional, Mark Sedwill, para conversar sobre la cooperación bilateral en asuntos de preocupación mutua, como Irán, Siria, Libia, Corea del Norte y Ucrania.

Mañana estará en París, donde conversará con Le Drian sobre Siria, Irán, Líbano, Libia, Corea del Norte y Ucrania, así como de otros temas bilaterales.

Además, en la capital francesa asistirá a la presentación de un acuerdo internacional contra la impunidad por el uso de armas químicas que firmarán 29 países.

“La clave es hacer que los que usan armas químicas rindan cuentas, y esto es de muy alta prioridad para el presidente y el secretario, particularmente ahora que Rusia ha usado cada oportunidad a su disposición para proteger al régimen de Bachar al Asad en su continuo uso de armas químicas”, señaló un alto funcionario estadounidense de Exteriores.

El 24 y el 26 Tillerson participará en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con la agenda planteada por Trump. (I)


La base del acuerdo fue el levantamiento de sanciones
En 2015, Irán, China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania firmaron un acuerdo sobre el uso de energía nuclear. De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se comprometió a realizar un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear. Irán no desarrollará, “bajo ninguna circunstancia”, ni tampoco adquirirá, armas nucleares.

Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.

En enero de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los países europeos que constan en el acuerdo que “arreglen los defectos desastrosos del acuerdo o Estados Unidos se retirará”.

Trump criticó la entrega de $ 150.000 millones a Irán. “Ellos lograron un camino hacia las armas nucleares muy rápidamente. Y piensa en esto: $ 1.700 millones en efectivo, ese es dinero que salió de tu bolsillo. ¿Sabes cuántas cargas de avión deben ser? ¿Alguna vez has visto un millón de dólares, como una promoción, donde hay un millón de dólares en billetes de $ 100? Eso es mucho. Esto es $ 1.700 millones”, dijo Trump en una entrevista con la CNN, en 2017 criticando el pacto. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/tillerson-prioriza-el-pacto-nuclear-con-iran

[email protected]

Comments are closed.

Compartir