All for Joomla All for Webmasters

El proyecto de Ley Económica incluye a estos sectores en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. La Comisión de Desarrollo Económico convocó para este jueves 31 de mayo al Ministro de Finanzas y otras dignidades para iniciar el análisis del texto.

El proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones incluye la aplicación de la tarifa cero a la importación de insumos para el sector agropecuario, acuícola y pesca, adicionales a los ya existentes.

Para el efecto, se propone modificar el numeral 4 del Artículo 55 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

El mencionado artículo ya incorpora a elementos como semillas certificadas, plantas, alimentos balanceados, fertilizantes, insecticidas, entre otros, que sean aprobados mediante Decreto del Presidente de la República.

Desde el Ministerio de Agricultura ya se envió un decreto que al momento el presidente Lenín Moreno evalúa, informó este miércoles 30 de mayo el ministro del ramo, Rubén Flores.

Explicó que el documento hace referencia a todos los insumos fitosanitarios desde la perspectiva de ingredientes activos para todas las plagas convencionales de la agricultura. También están las semillas certificadas y una serie de elementos que son clave para el apoyo productivo.

En el sector pecuario está el tema de las ordeñadoras, mecanización, mejoramiento genético, semen importado, las pajuelas, indicó Flores.

En términos generales, también se refirió al proyecto de ley. Dijo que no se han incorporado todos los temas, pero aún se puede discutir en la Asamblea Nacional, los fondos para fiscales gremiales, los cuales garantizan que los gremios consoliden su asociatividad y puedan facilitar el poder de compra y el de venta.

Agregó que hay dos maneras de actuar responsablemente en la política agrícola. “Una es reduciendo los costos de producción y la otra es incrementar la productividad”.

El presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, Kléber Sigüenza, dijo que los insumos agrícolas directos ya tienen exención del IVA; sin embargo es importante que se dé en los insumos indirectos como maquinaria agrícola, plásticos.

“Tenemos una economía excesivamente costosa. El que se reduzca costos de producción puede repercutir en que más gente invierta y generen plazas de trabajo”.

Sigüenza explicó que si todos los insumos agrícolas estarían exentos del IVA, un tercio del costo total de producción se vería beneficiado.

Washington Núñez, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros, coincide con Sigüenza y añadió que el sector arrocero requiere semillas certificadas de alto rendimiento para tener más productividad y competir con los otros países, como Colombia y Perú.

Autoridades explican este jueves 31 de mayo el contenido del proyecto

La Comisión del Desarrollo Económico es la encargada de tratar el proyecto presentado por el Ejecutivo para que se lo tramite de manera urgente. Asistirán los titulares del Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Finanzas y el Servicio Nacional de Aduana para explicar las medidas. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/tarifa-cero-importaciones-ley-economica

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir