All for Joomla All for Webmasters

El veredicto produjo satisfacción y tristeza en los familiares de la víctima y victimario, en su orden.

La incertidumbre reinaba en las familias de Andrea S. A. y de Michael M. P., víctima y victimario del presunto delito de femicidio, en su orden, que ayer esperaban que los jueces del Tribunal Único de Garantías Penales de Loja deliberen las pruebas de cargo y descargo para emitir una sentencia absolutoria o condenatoria.

A los jueces René Muñoz Palacios (ponente), Augusto Álvarez Loaiza y Felipe Valdivieso Arias, integrantes del Tribunal Único de Garantías Penales de Loja, les tomó dos horas y 10 minutos deliberar. Las partes procesales ingresaron a la sala de audiencias y a los 40 minutos salieron y dijeron que Michael M. P. fue sentenciado a 26 años de cárcel.

Defender honra

Carlos Bravo González, abogado defensor de Michael M. P., dijo que apeló el veredicto porque él está convencido de que su cliente “no mató a Andrea S. A. por el simple hecho de ser mujer” y que la reacción de su defendido fue “porque la estudiante universitaria habría difamado a su novia y él actuó así por defender la honra de ella”.

“Cuando el motivo de matar es defender la honra de otra mujer, no existe femicidio”, asegura Bravo González, abogado defensor del procesado, cuya sentencia aún no se ejecuta debido a la apelación de la sentencia. Él, además, agrega: “Michael hubiese matado a quien difamó a su novia, aunque fuese otro hombre, no precisamente por ser mujer”.

Audiencia cuatro días

Durante la audiencia de juzgamiento por el delito de femicidio, la cual se desarrolló desde el lunes 23 de abril de 2018 hasta el último jueves, la Fiscalía de Loja demostró con abundante prueba documental, pericial y testimonial, la existencia material del delito de femicidio, en el que habría participado Michael M. P., en calidad de autor directo.

La posición jurídica de Bravo González es de que no existe el elemento subjetivo del delito de femicidio y que la conducta de su defendido corresponde al delito de homicidio cometido “en circunstancias de un exceso de legítima defensa del derecho a la honra de la novia” por el que debe juzgárselo, donde la pena se reduce en un tercio de la mínima por ese delito.

Reacción violenta

En el dormitorio de Michael M. P., el lunes 29 de mayo de 2017, el procesado toma una piedra grande y golpea a su amiga de confianza Andrea S. P., estudiante de la Universidad Nacional de Loja, causándole un trauma craneoencefálico grave que le produjo la muerte inmediata. Él oculto el cadáver en un cuarto en construcción de la casa de sus padres.

“El acto violento que produjo la muerte de Andrea jamás estuvo determinado por subordinación o discriminación. El motivo fue una reacción violenta causada porque Andrea habló mal de la mujer de quien aún estaba enamorado”, dice Bravo González, quien aduce que probablemente Michael adolece de enfermedad cerebral”, dice el abogado defensor. (WSV)

LAS CIFRAS

19 AÑOS La edad de Andrea S. P.

22 LA EDAD de Michael M. P.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102152702/tribunal-penal-de-loja-condena-a-26-anos-de-carcel-por-un-delito-de-femicidio-abogado-de-procesado-apelo-dictamen

[email protected]

Comments are closed.

Compartir