All for Joomla All for Webmasters

El virtual ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes 2 de julio durante media hora con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre seguridad fronteriza, comercio y el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Tuvimos una gran conversación”, aseguró Trump desde el Despacho Oval, donde anunció el diálogo con López Obrador, conocido como AMLO. Entre los temas debatidos, incluyó la posibilidad de un tratado comecial bilateral entre Estados Unidos y México. “Creo que la relación será muy buena. Veremos qué pasa, pero creo que será una (relación) buena”, aseguró.

Por su parte, el candidato que lleva la ventaja en los cómputos electorales aseguró que le propuso “explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”.

En su tercer intento de llegar a la presidencia de México, el veterano líder de la izquierda logró un triunfo histórico en las elecciones del domingo pasado. Es la primera victoria de un candidato de la izquierda latinoamericana tras una serie de derrotas de gobiernos progresistas en Sudamérica.

López Obrador obtuvo más del 53% de los votos y llevó a su partido, el Movimiento por la Regeneración Nacional (Morena), a un resultado próximo a la mayoría absoluta en el Congreso, según datos preliminares.

“Soy consciente de mi responsabilidad histórica”, dijo exultante López Obrador, de 64 años, acompañado de su esposa e hijos, ante miles de simpatizantes que lo ovacionaron la noche del domingo en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital.

Con 32 millones de votos, AMLO batió el récord de popularidad de los presidentes mexicanos, un resultado extraordinario en tiempos de fuerte desconfianza y hartazgo respecto a la clase política en México y otros países.

Una participación récord del 61% de 89 millones de votantes parece que impulsó el voto de AMLO, un rechazo masivo del status quo de violencia endémica, migración, privatizaciones cuestionadas y salarios estancados.

Los electores esperan una solución a los problemas más apremiantes de la segunda economía latinoamericana como la violencia ligada al narcotráfico, la incesante corrupción y la complicada relación con Estados Unidos.

La victoria de AMLO y Morena es significativa en el contexto regional, ya que detiene el “cambio de ciclo” político en América Latina tras la caída de gobiernos de las izquierdas en Brasil, Chile, Argentina y otros países. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/amlo-presidente-mexico-izquierda

[email protected]

Comments are closed.

Compartir