All for Joomla All for Webmasters

Impulsa acciones encaminadas para transformar residuos cárnicos  en abonos orgánicos.

 

Cada vez son más las empresas lojanas que le dan una mano al medio ambiente, a través de diversas prácticas de conservación de la ecología. Se trata de Cafrilosa que ha decidido aprovechar  sus  residuos industriales cárnicos  y convertirlos en materia prima.

 

Así, por medio del  reciclaje del material orgánico, Cafrilosa  permite la elaboración de abonos y fertilizantes de alta calidad. El proyecto cuenta con el respaldo técnico de la Fundación Suiza para la Cooperación al Desarrollo Técnico Swisscontact.

 

En este contexto, en julio y agosto pasados, visitó las instalaciones el experto suizo Peter Oester, profesional de la agronomía, quien tiene más de 25 años de experiencia en la elaboración de abonos orgánicos, a partir de residuos generados por la industria cárnica en varios países de Europa.

 

El profesional, Peter Oester, quien pertenece al programa de expertos jubilados de Swisscontact, realizó una amplia visita de asesoramiento técnico a Cafrilosa.

 

La visita técnica permitió evaluar los  residuos que la planta de faenamiento de Cafrilosa genera durante sus procesos de industrialización de la carne y que serán considerados como materias primas para la elaboración de abono orgánico, conocido como ‘compost’.

 

Asimismo, considerando el crecimiento sostenido de la demanda de biofertilizantes a nivel nacional, la empresa cárnica aprovechó la visita del experto suizo para  articular estrategias de cooperación y socialización del proyecto de abonos orgánicos con los agricultores y técnicos vinculados al ‘Proyecto de reactivación de la caficultura ecuatoriana’, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

 

La alianza estratégica entre Cafrilosa, Swisscontact y el Magap  permitió que el profesional extranjero visite varias asociaciones dedicadas a la exportación de café orgánico como Procafec, integrada por más de 200 cafetaleros de Quilanga, Espíndola, Gonzanamá y Calvas, y Apecael, que agrupa a 70 productores de Vilcabamba, Quinara, Malacatos y Yangana. Hubo un recorrido y asesoramiento en varias  fincas en el manejo de ‘compost’ y fertilidad del suelo.

 

De igual forma, el experto suizo ofreció una capacitación sobre el uso del ‘compost’ para mejorar la fertilidad del suelo. Lo hizo  a 22 técnicos, la mayoría ingenieros agrónomos  del Magap que trabajan directamente con 20 organizaciones de cafetaleros en territorio, distribuidas en 15 de los 16 cantones de la provincia de Loja, y que a la fecha llevan renovadas 6.400 hectáreas de cafetales.  (JPP)

 

El dato

El ‘compost’ es un fertilizante natural que devuelve nutrientes a la tierra, controla la erosión y evita el desgaste del suelo, corrige la estructura del suelo, entre otros.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102095448/una-empresa-lojana-se-vuelve-aliada-del-medio-ambiente-

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir