All for Joomla All for Webmasters

Cinco de los 12 miembros del CAS cumplieron con autoconvocarse, pero no sesionaron. Hoy vence plazo.

La designación de las autoridades subrogantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) tendrá que esperar. Es que la sesión extraordinaria del Consejo Académico Superior (CAS), que fue autoconvocada para ayer por cinco de sus miembros, a la final no se cumplió.

La falta de quórum impidió que se instale esta sesión, donde se previó designar a las autoridades subrogantes de la UNL ante la destitución del rector titular, Gustavo Villacís Rivas, y de la vicerrectora, Martha Reyes Coronel, notificada por el Consejo de Educación Superior (CES) en días recientes.

La notificación del CES establece además que el CAS debe autoconvocarse para, en cumplimiento del artículo 38 del Estatuto de la UNL, encargar las funciones rector (a) y vicerrector (a) a otras personas ante la ausencia definitiva y simultanea de las dos máximas autoridades universitarias.

Sesión fallida

De los 12 miembros del CAS que quedaron en el organismo tras la destitución del rector y vicerrectora notificada por el CES, quienes sí acogieron la disposición de autoconvocarse fueron Edgar Benítez, Luis Burneo, Rubí Cabrera, Verónica Capelo y Sandra Pambi.

Ellos llegaron a las 08:00 pero fueron impedidos de acceder a la sala de sesiones del CAS, debido a que las puertas de ingreso al edificio de la UNL donde está dicha sala, estuvieron cerradas y custodiadas por guardias privados. Incluso se colocaron cadenas en las puertas.

Estos cinco miembros del CAS esperaron por media hora a los siete miembros restantes del organismo, no obstante estos últimos no llegaron, por lo que los presentes, al no contar con el quórum necesario, no instalaron la sesión.

Luego de ello, Edgar Benítez, Luis Burneo, Rubí Cabrera, Verónica Capelo y Sandra Pambi, para dejar constancia de su asistencia, suscribieron un acta que fue entregada a Juan Manuel García, presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI).

El plazo para que los otros miembros del CES se autoconvoquen y sesionen fenece hoy a las 16:00. De no hacerlo, serán sancionados. Juan Manuel García informó que de no ocurrir la autoconvocatoria de los otros miembros hasta esta tarde, como CIFI notificarán del tema al CES y a la Contraloría General del Estado.

Entre las sanciones a los miembros del CAS que no cumplan con la autoconvocatoria, está la destitución de sus cargos en este organismo universitario. (JGN)

UNL

Información

Los siete miembros del CAS que no se autoconvocaron para ayer son Enriqueta Andrade, Carmen Cevallos, Bruno Puertas, María Esther Reyes, Jhonny Sánchez, Julio Arévalo y Jorge Muñoz.

Si el CAS no designa hasta hoy a las autoridades subrogantes de la UNL, será el CES el que se encargue de ello en los próximos días.

EL DATO

Édgar Benítez es considerado como el único miembro de ese organismo universitario que cumple los requisitos para ser rector subrogante.

Inicio de clases

De acuerdo a la CIFI, el inicio del nuevo periodo académico en la UNL será este lunes 23 de abril. Juan Manuel García señala que no han recibido comunicación oficial de algún cambio en el cronograma. “En la planificación realizada por las mismas anteriores autoridades ha estado siempre hasta el 23 de abril”, expuso.

Sin embargo, el Departamento de Comunicación Institucional de la UNL, a través de un boletín de prensa, señala que las clases no iniciarán este lunes 23 de abril.

“A pesar de haber estado aprobado en el calendario académico el comienzo de clases para el lunes 23 de abril en la Universidad Nacional de Loja, no se iniciarán debido a que no están aprobados los distributivos de clases ni tampoco se ha regularizado la situación laboral de docentes universitarios”, se menciona en el comunicado, que agrega que esta resolución la tomó el CAS en la sesión ordinaria del 17 de abril pasado.

Martha Reyes, quien según el comunicado continúa como vicerrectora académica, “lamenta que se haya llegado a estas circunstancias, aclara que la responsabilidad recae directamente en el no otorgamiento del visto bueno por parte de la Comisión de Intervención para la designación de los coordinadores de carreras”.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102151093/unl-no-hubo-quorum-para-que-el-cas-designe-a-autoridades-subrogantes

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir