All for Joomla All for Webmasters
December 12, 2017

Los municipios desde ya ejecutan trabajos para evitar daños mayores en sus vías.

 

La llegada de la temporada de lluvias en la provincia de Loja alerta a los municipios de la jurisdicción provincial, y para evitar que los daños en la vialidad sean considerables, estas instituciones ya ejecutan trabajos para que el impacto sea menor.

 

El alcalde de Puyango, Patricio Granda, informó que en su cantón se realiza el mejoramiento de las vías para prevenir problemas, especialmente en las poblaciones del sector rural. Entre las labores que viene cumpliendo este Municipio previo a la temporada invernal, están el lastrado de los ramales, reparación de cunetas, de alcantarillas, embaulados, “para prevenir cualquier desastre que se pueda venir para ya los próximos meses”, explica.

 

Señala que en Puyango las vías que más sufren daños por el invierno son las de las parroquias rurales, en los tramos que van desde las cabeceras parroquiales hasta los distintos barrios.

 

El Municipio de Puyango también coordina este tipo de trabajos con los gobiernos parroquiales. Dice que como Municipio aportan con la maquinaria, mientras que las parroquias colaboran con alimentación para los operadores o el combustible.

 

Agregó que la maquinaria que posee la Municipalidad siempre será insuficiente para atender la vialidad del cantón. Por ello dijo que siempre se necesita del apoyo de la Prefectura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), aunque dijo que estas entidades “han brillado por su ausencia” en este sentido.

 

De su parte el alcalde de Calvas, Mario Cueva, explicó que si bien la vialidad rural es competencia de la Prefectura, como Municipio tienen competencias para colaborar en este ámbito con los gobiernos parroquiales y con la misma Prefectura.

 

Indicó que el Municipio de Calvas está preparado para atender la vialidad rural y urbana del cantón. Explicó que la mayoría de sus vías están en condiciones aceptables para el tránsito, ya que se lastraron las partes más críticas.

 

Una estrategia adoptada por esta Municipalidad es repotenciar la maquinaria que estuvo con daños, a fin de que esté en óptimas condiciones para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir. El burgomaestre espera que el invierno que se viene el próximo año no sea tan severo como el de este año.

 

Mientras que el alcalde de Celica, Maximiliano Orbe, dijo que desde hace unos 15 días, con la maquinaria del Departamento de Obras Públicas del Municipio de este cantón, ya están trabajando en labores como la limpieza de las cunetas de las carreteras, primeramente en la parroquia Celica. Asimismo, se coordina con los presidentes de los gobiernos parroquiales del cantón para realizar el mismo trabajo en lo posterior.

 

Una de las vías de Celica que suelen ser afectadas en invierno es la El Empalme-Celica-Alamor. Señala que aquí se coordina con el MTOP para la limpieza de esta carretera.

 

En cuanto a las vías rurales, dijo que están colocando lastre. (JGN)

 

Estamos trabajando en estos momentos haciendo lastrados, arreglando cunetas, alcantarillas, embaulados…”

Patricio Granda

Alcalde de Puyango

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102119522/vialidad-en-los-cantones-lojanos-se-preparan-para-la-llegada-del-invierno

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com