All for Joomla All for Webmasters

Con la temporada invernal y los cambios de temperatura es necesario estar prevenidos.

En Loja, y en el resto de provincias de la zona 7 (El Oro y Zamora Chinchipe) no se registran casos de la gripe AH1N1, esto según información proporcionada por la Coordinación Zonal de Salud.

 

En el país, según datos del Ministerio de Salud, se registran 110 casos de esta enfermedad, la mayoría en la provincia de Pichincha (99).

 

Para hacer frente a esta situación, está en marcha la campaña de vacunación contra la influenza que tiene como objetivo cubrir a cinco grupos prioritarios, en los que están las mujeres embarazadas, personal de salud de atención directa al paciente, niños entre 6 meses y 5 años, los adultos mayores de 65 años en adelante y las personas con enfermedades crónicas a partir de los 6 meses de edad.

 

Cifras

Graciela Muñoz Espinoza, analista zonal de Estrategia Zonal de Inmunizaciones, explicó que anualmente el Ministerio de Salud emprende esta campaña contra la influenza, la misma que este año empezó el 5 de enero.

 

En la zona 7, explicó la funcionaria, se pretende vacunar a más de 67 mil niños, menores de 5 años, así como a más de 252 mil personas de los grupos prioritarios. En total, en la zona 7, se aplicará la vacuna a cerca de 302 mil personas.

 

“La vacuna está para eso, para prevenir”, exclamó Graciela Muñoz, recalcando que la mejor medida de prevención para evitar la influenza estacional es el lavado de manos.

 

Precisamente, de acuerdo con el Ministerio de Salud, las medidas de prevención básicas son el lavado permanente de manos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar; acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebres superiores a los 38° centígrados, tos o dolor de garganta intensos; y no automedicarse.

 

Salud en temporada

Con la llegada del invierno y en esta época de cambios climáticos constantes, señala Jenny Armijos, profesional Otorrinolaringóloga, muchos padres se preguntan qué pueden hacer para evitar que sus hijos sufran enfermedades típicas del invierno como: amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis etc.

 

Entre las recomendaciones, la profesional de la salud, expone el abrigarse correctamente. Indica que es necesario tomar en cuenta el tipo de tejido de las prendas de vestir. Así por ejemplo, la lana puede irritar las vías respiratorias y acumular polvo y causar alergias. El material más apropiado para vestir a los niños en época de invierno es el algodón.

 

Jenny Armijos también aconseja ventilar los espacios y evitar multitudes, evitar cambios de temperatura al salir de casa, mantener hábitos de higiene y seguir una dieta variable y saludable

 

También se recomienda que el niño reciba las vacunas recomendadas por el ministerio de salud y evitar el contacto con personas infectadas. (OGS)

 

EL DATO

Una casa limpia es una casa libre de virus, asevera Jenny Armijos, profesional Otorrinolaringóloga.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102127457/vigente-la-campana-de-vacunacion-contra-la-ah1n1

[email protected]

Comments are closed.

Compartir