UCOT dice que reforzará los operativos para controlar a conductores ebrios en estas épocas. Conozca cuáles son las sanciones.

El resultado de los últimos operativos realizados en el cantón Loja, en la semana del 5 al 11 de diciembre, por parte del personal de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), dejaron un total de 11 personas detenidas por conducir en estado ebrio. Según las autoridades, las personas siguen infringiendo las normas, por lo que reforzarán los controles durante la Navidad y fin de año.

Controles

Además, de las 11 personas detenidas, personal de la UCOT retuvo a 32 vehículos por diferentes contravenciones, de los cuales 6 vehículos fueron paralizados por transporte ilegal de pasajeros o bienes, de un total de 26 operativos ejecutados en el cantón. En la última semana realizaron 269 citaciones, las cuales fueron emitidas por diferentes contravenciones.

Víctor Pauta Romero, jefe Operativo de la UCOT, manifestó que durante los últimos siete días se registraron alrededor de 11 accidentes de tránsito, sin embargo, no hubo personas fallecidas. Las cifras de personas que consumen bebidas alcohólicas frente al volante siguen siendo similares de una semana a otra, por ejemplo, la semana antepasada la cifra llegó a 13 detenidos, es decir, 24 personas en apenas dos semanas.

Sanciones

Para Pauta, pese al trabajo de concienciación y capacitación, la ciudadanía sigue infringiendo la ley, incluso el fin de semana una persona que es candidata a la Prefectura de Loja fue detenida por estar conduciendo bajo los efectos del alcohol. “La ley es para todos, los ciudadanos deben entender que no porque son funcionarios o personajes de la política, no hay normativas, y en caso de desacato son sancionados”, dijo.

Según la normativa, una persona que haya bebido una cerveza personal, ya da positivo de alcohol, por lo que en estas fechas de Navidad y fin de año aconsejan no consumir bebidas o llevar un conductor asignado en caso de acudir a una cena o reunión familiar.

Sanciones

Según el Artículo 385 del COIP, con la escala de 0,3 a 0,8 grados de alcohol en la sangre, la persona es sancionada con 5 días de prisión de su libertad, pago de un salario básico y la reducción de cinco puntos en la licencia de conducir; mientras que en la escala de 0,8 a 1.2, la sanción es de 15 días de prisión, pago de dos salarios básicos y reducción de 10 puntos; y, la tercera escala de 1.2 grados en adelante, la pena asciende a 30 días de prisión, el pago de tres salarios básicos y la suspensión de la licencia por sesenta días.

En caso de ser reincidentes, la sanción se duplica en cada ocasión. Para el caso de los conductores de transporte público y comercial, el nivel de alcohol debe ser cero y de encontrarse en estado etílico hay drásticas sanciones como prisión por 90 días y baja de todos los puntos en la licencia.

 

TOME NOTA

Las personas que observen ciudadanos bajo efectos de alcohol en el volante pueden denunciar al ECU 911.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/detenidos-conducir-embriaguez-loja/

Share.