La crisis afectó la liquidez de los contribuyentes, quienes optaron por buscar opciones para pagar los impuestos a plazos.

El Código Tributario permite el otorgamiento de facilidades de pago para deudas que no correspondan a impuestos retenidos o percibidos.
El proceso puede ser solicitado a través de la página web: www.sri.gob.ec hasta por 24 meses, siempre con una cuota inicial mínima del 20%.

También existe la posibilidad de alcanzar convenios de pago mayores a 24 meses y por hasta 48 meses con una garantía que cubra el total de la obligación. Las cuotas pueden ser mensuales, trimestrales y semestrales.

Actualmente, 5 741 personas naturales mantienen facilidades y planes de pagos. Ellos tienen un saldo total a la fecha por pagar de USD 28,87 millones, lo que permitirá un cumplimiento diferido de 10 720 obligaciones. De ellos, el 81% corresponde a usuarios que firmaron facilidades de pago desde marzo del 2020.

El SRI recordó a los usuarios que también existe la posibilidad de diferir sus obligaciones con tarjetas de crédito. Dependiendo del emisor, la cancelación del monto con este medio de pago puede ser hasta en 24 meses.

El pago de deudas se puede realizar en las principales oficinas del SRI, con una o varias tarjetas, propias o de terceros.

Javier Bustos, abogado, explica que lo más común es que los contribuyentes opten por usar la tarjeta de crédito, especialmente para liquidar el impuesto a la renta.

Si no cuenta con cupo suficiente en este medio de pago, el contribuyente puede optar por un convenio. Bustos recordó que si en algún momento no se puede cumplir con la tabla de amortización el SRI declara como vencido todo el acuerdo de pago.

Con ello, la autoridad inicia las acciones de cobro, que incluyen coactivas, retención de cuentas, multas y otras.

El SRI informó ayer, además, que dio marcha atrás a la suspensión de los plazos de todos los procesos administrativos tributarios, así como la prescripción de acciones de cobro, que estaba prevista entre el 2 y el 17 de enero de 2021.

Esto se hizo luego de que la Corte Constitucional sentenció la inconstitucional del estado de excepción, lo cual se considera como un hecho de fuerza mayor o caso fortuito.

No olvide

Los requisitos para solicitar facilidades de pago son: cédula de identidad, papeleta de votación y solicitud escrita.

La solicitud
es una carta simple donde se detalle el pedido. Deben constar las condiciones de pago y las garantías a presentar.

Si el pedido se hace a través de un tercero, se debe incluir en la solicitud la copia del documento de identificación y la papeleta de votación del que realiza el trámite a nombre del contribuyente.

El proceso se pude presentar a través de la página web www.sri.gob.ec hasta por 24 meses, siempre con una cuota inicial mínima del 20%.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/impuestos-sri-pago-contribuyentes-acuerdos.html.

Share.

Leave A Reply

catorce − 3 =