All for Joomla All for Webmasters

Los incidentes registrados en seis provincias del país después del cierre de la jornada de elecciones, el pasado 24 de marzo, obligaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a repetir los comicios seccionales. Ayer se cumplió el proceso en 14 parroquias del Ecuador, ubicadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Morona Santiago, Loja y Bolívar.

El CNE habilitó a 35.115 electores para ejercer su derecho al voto en las circunscripciones delimitadas.
Según su titular, Diana Atamaint, el 75% de los empadronados acudió a las urnas para elegir alcaldes, concejales urbanos y rurales, y vocales de juntas parroquiales de las 6 provincias. “Cerramos con éxito”, dijo. Se imprimieron 67.156 papeletas electorales.

La jornada en 14 parroquias

En la parroquia Tululbí, de Esmeraldas, se desarrolló con un fuerte resguardo militar y policial la jornada en la que 1.460 votantes regresaban a las urnas. En esta localidad se votó por prefectos, alcaldes y para los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los primeros controles se dieron en el camino que va desde San Lorenzo. Los uniformados revisaban a los viajeros que se trasladaban a la parroquia rural.

Mientras que en el coliseo, los policías y los soldados ubicaron cercas de metal para controlar y ordenar el ingreso de los votantes.

Peter Nazareno, habitante de la parroquia, estuvo contento con esa vigilancia. Tras los altercados ocurridos el 24 de marzo, el CNE reforzó la seguridad en los recintos.

Hubo 7.944 efectivos, entre miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, que garantizaron la integridad de las unidades educativas en las que se desarrolló el proceso y del material electoral, así como de la ciudadanía.

En Manabí, en donde se registró el mayor número de electores, los comicios también estuvieron marcados por el fuerte resguardado policial.

Desde muy temprano los habitantes de los cantones Pichincha y San Vicente se acercaron a los 5 recintos electorales. Allí fueron instaladas 72 juntas receptoras del voto.

En la unidad educativa Pichincha, del cantón con el mismo nombre, se concentró el mayor número de electores, con 9.159 personas que se acercaron para elegir alcalde y concejales urbanos. Esas mismas dignidades fueron escogidas por 7.700 electores en el plantel fiscal San Vicente, del cantón con el mismo nombre.

Mientras que en los recintos 26 de Septiembre-Ernesto Velásquez Kuffó, y Eugenio Espejo, del cantón Pichincha; y Elías Cedeño, de San Vicente, votaron por alcalde, concejales rurales y vocales de la junta parroquial. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/75-electores-votaron-6-provincias

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com