Debido a los estragos causados por las lluvias en Loja, se presentaron proyectos habitacionales para los damnificados en varias zonas.
La mañana del jueves 10 de abril de 2025, autoridades provinciales y nacionales se reunieron en Loja para anunciar medidas concretas que buscan mitigar los graves efectos de las intensas lluvias que han afectado a la provincia. Estas acciones tienen como objetivo atender a las familias afectadas y ofrecer soluciones habitacionales urgentes para los damnificados.
Humberto Plaza, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda destacó que las medidas tomadas son parte de un plan nacional de respuesta a la emergencia. “Este es un mandato del presidente Daniel Noboa que busca dar soluciones a la población afectada por las lluvias. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de las familias, particularmente las que han perdido sus viviendas debido a las intensas precipitaciones”, afirmó el ministro.
Por su parte, Alexandra Jara, gobernadora de Loja, resaltó la gravedad de la crisis que afecta a varios cantones de la provincia, especialmente a Celica, Paltas Chaguarpamba, Puyango, Olmedo y Zapotillo. “La crisis invernal ha golpeado duramente a nuestros cantones, pero quiero asegurarles que la provincia no está sola. Hemos estado trabajando en cada uno de estos cantones y continuaremos haciéndolo hasta superar esta situación”, expresó Jara.
En cuanto a las acciones específicas que se están llevando a cabo, Jorge Alfredo Burneo, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, detalló que se han identificado más de 250 viviendas con daños graves en Loja, mientras que en la vecina provincia de El Oro se han registrado 110 casas afectadas.
Burneo también informó que, en cantones como Celica y Piñas, ya se han obtenido terrenos y se han elaborado anteproyectos de viviendas que permitirán una intervención inmediata. Estas nuevas soluciones habitacionales incluirán edificios de seis unidades con departamentos completos, diseñados específicamente para proporcionar una vivienda funcional a las familias que han perdido sus hogares.
El desafío de Ciudad Victoria
Las autoridades también se refirieron a la situación del proyecto Ciudad Victoria, un problema que ha persistido por años en Loja y que requiere una solución definitiva.
El ministro Humberto Plaza subrayó que el presidente Daniel Noboa ha ordenado atención especial a este proyecto, el cual ha sido un reto para la provincia desde hace años. Plaza explicó que su visita a Loja también tiene como propósito recabar información de primera mano sobre la situación y coordinar acciones para resolver este problema.
“Cada número representa una familia, un nombre, una historia. No podemos ver esto solo como cifras, hay vidas detrás, y es nuestra obligación resolver estos problemas con humanidad y urgencia”, concluyó la autoridad.
Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/mas-de-250-viviendas-afectadas-por-el-invierno/


