La Asamblea Nacional aprobó hoy, 20 de junio de 2025, el proyecto de reformas al Código de la Democracia.

La normativa que fue tramitada por la Comisión de Justicia, controlada por ADN, tuvo un inusitado apoyo de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) después de que la presidenta de la mesa legislativa, Rosa Torres, realizó ajustes al texto en medio de un receso que dispuso el presidente Niels Olsen.

Las modificaciones a la Ley Electoral, aprobadas con 125 votos (de ADN, la Revolución Ciudadana y un sector de Pachakutik), trazaron la cancha para las futuras elecciones Con esta decisión quedó definida las reglas de juego para la futura competencia electoral.

En su exposición, Rosa Torres dijo que uno de los elementos que marca la reforma electoral es la modificación del sistema de asignación de escaños pasando del método Webster al D´Hondt para que haya una representatividad efectiva, señaló.

Actualmente está vigente, desde las elecciones de 2021, el método Webster para adjudicar escaños que tiende a beneficiar a las minorías ya que el total de votos obtenidos se divide para números impares (1,3,5,7 y más) hasta llegar al número de escaños disponibles.

En cambio, el método D´Hondt estimula el fortalecimiento de las organizaciones políticas más grandes y con mayor apoyo (ADN y la Revolución Ciudadana) y elimina competidores o a los partidos y movimientos que están en minoría.

Otro elemento importante, señaló, es la depuración de los partidos políticos donde se aborda la cancelación de movimientos que no lleguen al 5% de votos válidos en una sola elección pluripersonal. “Es imposible que en una papeleta donde haya 16 candidatos, el 80% de ellos solo llegue al 1% de votos validos; allí no hay una representación efectiva”.

El texto del proyecto también busca el control del financiamiento de las campañas, donde el jefe de campaña y el contador están obligados a rendir cuentas a la ciudadanía.

La reforma aprobada reduce las infracciones electorales. Las infracciones leves que hoy se sancionan con multas que van de 1 a 10 salarios básicos, pasarán a valores de 1 a 5.

Otro elementos que marcan los cambios tiene que ver con la disposición transitoria segunda que dispone al CNE implementar en un periodo máximo de cuatro años el voto electrónico.

La fórmula D´Hondt y el correísmo
La fórmula D´Hondt le permitió, en su momento, al correísmo con el nombre de Alianza País tener una sobrerepresentación dentro de la Asamblea. En 2013, AP llegó a tener 100 legisladores que coparon el Legislativo.

Con D´Hondt se avizora un escenario de mayorías denominadas “aplanadoras” , y los partidos y movimientos pequeños ya no tendrán representación dentro del Parlamento.

Un sector de Pachakutik, Independienes y PSC cuestionan el cambio de método de asignación de escaños
Alex Toapanta, coordinador del movimiento Pachakutik; Juan Gonzaga, independiente; y Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), anticipan que con la aprobación del métido de asignación podrían haber demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional (CC).

Otto Vera remarcó que gran parte de las reformas al proyecto son importantes, pero dijo que su partido desconfía en el método D’Hondt porque según dijo no garantiza la presentantividad.

A Alfredo Serrano (PSC) le llama la atención que ADN y el correísmo hayan coincidido al 100% en querer implementar el método de asignación de escaños para perjudicar a las minorías y lograr la sobrerepresentación de los dos movimientos.

Según Serrano, la Asamblea no puede realizar reformas al Código de la Democracia porque el CNE se declaró, en noviembre de 2024 en periodo electoral hasta el 31 de diciembre de 2025.

Invocó el artículo 117 de la Constitución que dice que la Asamblea está impedida de tratar reformas electorales toda vez que el CNE está en periodo electoral. “Si estamos en proceso electoral, es imposibble que podamos tratar reformas de carácter electoral”.

Franklin Samaniego (RC) es del criterio que las reformas se aplicarán en las elecciones de 2029.

La postura del correísmo
Paola Cabezas (RC), dijo que el nuevo sistema de adjudicación debió aprobarse en el periodo del expresidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC) “pero no lo hicieron porque, justamente son los partidos pequeños los que se benefician con Webster”.

Cabezas señaló que es necesario ser objetivos. “Los que tuvimos los votos en este Parlamento somos el partido de Gobierno y la Revolución Ciudadana”.

Consideró que los grupos de minoría (PK, PSC, independientes) en el actual periodo “se venden y terminan dañando y entorpeciendo el funcionamiento de la Asamblea, piden comisiones, puestos; esa es la verdad”, afirmó la legisladora.

Cabezas resaltó el apoyo de su bancada al método D’ Hondt porque el candidato que triunfe en unas elecciones presidenciales también debe tener un bloque importante dentro de la Asamblea. “En un sistema presidencialista, el jefe de Estado necesita tener gobernabilidad, es necesario que en democracia, quien gane una elección a la presidencia también tenga un bloque importante dentro de la Asamblea”, resaltó.

El método Webster ha permitido una dispersión que está generando ingobernabilidad en todos los niveles de gobierno, no solo en la Asamblea, sino hasta en los municipios, subrayó.

“Reforma no ataca los problemas estructurales del sistema de partidos”
Alfredo Espinosa, exasesor electoral del exconsejero del CNE, Luis Verdesoto, sostuvo que la reforma aprobada no ataca los problemas estructurales del sistema de partidos y del sistema electoral.

En su mayoría, indicó, aborda elementos de índole administrativo electoral, pero no incide en temas importantes como mejorar la calidad de la representación, racionalizar la competencia electoral, democratizar los partidos políticos a la interna o definir mecanismos de investigación para que el dinero ilícito no ingrese en las campañas electorales.

Recordó que, en la gestión del expresidente del CNE, Juan Pablo Pozo hubo un proyecto piloto de voto electrónico con equipos traídos desde Venezuela

El voto electrónico obliga a acudir al recinto electoral. No se usa biombo, ni papeleta. La información está en una máquina y el voto se consigna vía digital. sin embargo, aclaró que este sistema también debe garantizar seguridades en un sistema informático para que el voto depositado en esa urna digital se respete.

El problema es el costo. Implementar el voto electrónico en el Ecuador significaría elevar los costos del presupuesto destinado para procesos electorales. Es un voto más costoso que el voto telemático (que se ejecuta vía internet a través de una computadora o un teléfono celular) y más costoso que el voto a través de papeleta, mencionó.

Espinosa cree que, este mecanismo le va a generar un dolor de cabeza al CNE por la serie de complicaciones por los costos, por el problema de legitimidad que existen en los procesos ordinarios de elecciones y ahora con el voto electrónico.

Para el exasesor, el sistema electoral debe ser modernizado. Pero, para dotar de tecnología al CNE y que las formas de votación sean acordes a la realidad digital e informática que atraviesa el mundo, se requiere de recursos económicos y probidad política e institucional.

En todo caso, opinió que la legislación aprobada en la Asamblea se implementará de acuerdo con el “cálculo electoral” de la elecciones seccionales de 2027 y las generales de 2029. (SC)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/politica/Asamblea-ADN-no-tuvo-los-votos-para-aprobar-reformas-al-Codigo-de-la-Democracia-Niels-Olsen-suspendio-la-sesion-20250620-0018.html

Share.