La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional inició este 2 de febrero, un proceso de control político tras detectar indicios de que redes del crimen organizado habrían operado desde las agencias de tránsito de Manta y Durán.

Reimberg informó que las agencias de tránsito de Manta Durán se convirtieron en el foco de una investigación legislativa luego de que las autoridades identificaran presuntos vínculos entre funcionarios públicos y estructuras del crimen organizado.

Durante su comparecencia ante la comisión, el ministro del Interior, John Reimberg, explicó que la intervención estatal aplicada en ambos cantones es temporal y se sustenta en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Según detalló, el objetivo principal es recuperar competencias institucionales que habrían sido cooptadas por organizaciones criminales.

Por ejemplo en la Agencia de Tránsito de Manta, las investigaciones revelaron la matriculación de vehículos sin cumplir requisitos mínimos, unidades con números de motor y chasis inconsistentes y funcionarios sin el perfil adecuado que tenían acceso a bases de datos sensibles. Además, se identificaron posibles vínculos familiares entre empleados de la institución y cabecillas de bandas delictivas.

Reimberg aseguró que las investigaciones policiales evidencian una infiltración directa del crimen organizado en las agencias de tránsito intervenidas. “La agencia de Durán (ANT) la manejaban ´Los Chonekillers´ y la de Manta ´Los Choneros´”, afirmó el funcionario, al señalar que estas estructuras delictivas habrían utilizado dichas entidades para facilitar trámites irregulares, legalizar vehículos robados y obtener información sensible de los ciudadanos.

La Policía también alertó sobre el presunto uso de información institucional para fines criminales. Reimberg dijo que en varias agencias, según las investigaciones, se habrían filtrado datos sobre vehículos, direcciones y características de ciudadanos que luego eran utilizados por grupos delictivos.

En Manta y Durán se detectaron emisiones fraudulentas de matrículas y licencias, eliminación irregular de multas y legalización de vehículos robados, algunos provenientes incluso de Colombia y Perú.

Reimberg señaló que el diagnóstico inicial evidenció fallas estructurales en los procesos internos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), lo que facilitó la infiltración del crimen organizado. A partir de ese análisis, se implementaron planes operativos y controles que actualmente se encuentran en ejecución.

Share.