Leonidas Iza vuelve a la escena política, liderará la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), reemplazando a Alberto Ainaguano.
Este y otros cambios ocurrieron en el movimiento indígena durante la última semana de enero de 2026. Luis Cimarrón presidirá la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice). Él fue vicepresidente de esta organización en el periodo de Jairo Cantincus (quien respaldaba a Iza). Son dos de las tres regionales de la Conaie. José Esach presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), culminará su periodo en septiembre de 2026.
Pero hay otro cambio. Guido Perugachi fue posesionado el 30 de enero de 2026 como presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
Perugachi es parte de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), que sostuvo el paro de 2025 en Imbabura.
Motivos para la revocatoria de Daniel Noboa
Perugachi indica que la Fenocin enfocará su trabajo de acuerdo con un “plan anual operativo de actividades”. Algo que no hubo en el periodo de Gary Espinoza, refiere.
Como parte de ese plan, Perugachi apunta a un fortalecimiento organizativo en territorios, trabajar en la seguridad alimentaria, la situación de los campesinos y los problemas agrarios.
El 17 de enero la Fenocin en una asamblea tomó una decisión, dice Perugachi: “Trabajar en la revocatoria del mandato al presidente de la República (Daniel Noboa)”.
La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primer año del período para el que fue electa la autoridad cuestionada y antes de su último año. Noboa cumplirá su primer año en mayo de 2026.
La Fenocin ya inició con la fase de socialización sobre la revocatoria. Más adelante pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) una copia certificada del plan de trabajo que presentó Noboa para ser candidato presidencial. Luego solicitará los formularios para la recolección de firmas.
Justificó que la Constitución faculta el derecho de plantear una revocatoria. “Para aplicar la revocatoria necesitamos el 15% del padrón electoral”.
Considera que hay razones para iniciar el proceso: “El Gobierno no está ejecutando bien las cosas y no está cumpliendo a cabalidad el plan de trabajo que él (Noboa) mismo propuso. Propuso controlar la delincuencia y la violencia en el país, ¿lo ha hecho? Las estadísticas de muertes violentas frente a enero de 2025 en este momento ya se están triplicando. Es terrible la situación de inseguridad del país. Propuso mejorar el empleo digno, ¿lo ha hecho frente a las décadas anteriores? Hay motivos por los que el Gobierno definitivamente es nulo. Si se analizan los 31 días de enero, ¿cuántos días ha estado (Noboa) en Ecuador? Si fuera consciente debería renunciar, pero como no quiere, nosotros tenemos que aplicar una salida democrática, que es la revocatoria del mandato.”
Perugachi anticipó que para impulsar la revocatoria la Fenocin buscará un diálogo con la Conaie o con la Ecuarunari y otras organizaciones sociales. “Hay muchísima gente que vamos por este camino”.
“La Fenocin viene con una lucha clara, incluso plantear la revocatoria es parte del levantamiento de septiembre y octubre de 2025. Vengo de las bases de la Unorcac, lo hemos hecho y ya nos conocen. Nosotros nos hemos quedado no solo 31, sino 35 días en la lucha (paro) y, si es necesario, vamos a estar en las calles. Pero hoy hay que dar al país una salida democrática”, advirtió Perugachi.
Aclaró que actualmente “la Fenocin no tiene ningún compromiso político con ningún partido político”.
¿Habrá apoyo de la Ecuarunari para una revocatoria?
LA HORA buscó conocer la postura de Iza, pero no hubo respuesta. Floresmilo Simbaña es dirigente de Fortalecimiento Organizativo del nuevo Consejo de Gobierno de Iza y explica que el plan estratégico para el periodo 2026-2029 de la Ecuarunari se basa en el mandato del VIII Congreso.
La ruta de cómo se ejecutará ese plan se decidirá más adelante porque hasta el 2 de febrero el nuevo Consejo de Gobierno aún no se reunía.
Simbaña destaca los tres principales mandatos en los que se deberá trabajar: “Hay varias decisiones que se tomaron en el Congreso, una es denunciar el plan neoliberal del Gobierno de Noboa, tomando en cuenta estos dos últimos proyectos de ley que envió, en donde intenta privatizar todo el sector estratégico. Iniciar un proceso de actualización del proyecto político del movimiento indígena. Y el tercero es rearticular la unidad del movimiento indígena”.
Observa que hay varios elementos que suman para una revocatoria. Ejemplifica dos situaciones que evidencian respaldo ciudadano: “Si vemos las encuestas que circularon los días del levantamiento de 2025, había apoyo en el peor de los casos del 40% y otras superaban la mitad de la población. En la consulta popular, entre el 60% y 65% o hasta el 70%, si tomamos en cuenta territorialmente, la ciudadanía no estaba de acuerdo con las iniciativas del Gobierno. Ahí está la parte formal, como también el ánimo de la gente, y creo que se puede iniciar ese proceso”.
Reitera que la decisión de proponer o respaldar la revocatoria del mandato de Noboa es algo que primero se debe analizar en las bases y en el Consejo de Gobierno para definir “qué es posible y qué no llevar adelante”.
Conaice antepone las necesidades locales
Cimarrón prefiere enfocar su plan de trabajo en las necesidades de las comunidades de la Costa, como impulsar la unidad, fortalecer la estructura administrativa y jurídica, solicitar atención sobre unidades educativas en mal estado y dar seguimiento, invasiones de territorios, entre otros temas.
Dice que para los asuntos políticos está Pachakutik (PK): “Tenemos que trabajar en coordinación con el movimiento político, con sus representantes y vamos a accionar en conjunto. Nuestras decisiones no serán personales”.
Hasta el 2 de febrero Cimarrón aún no conversaba con ningún dirigente de las otras regionales sobre asuntos para el 2026. Sobre la revocatoria de la Fenocin, prefirió reservar su criterio porque el tema no está entre las prioridades de la Conaice. “No siempre una iniciativa termina bien”, menciona.
Transición de mandato pendiente
Alberto Ainaguano todavía no define la fecha para hacer la entrega de la oficina de la Ecuarunari y lo que implica la transición del mandato a Iza. Lo hará lo más pronto, asegura al cuestionar que la organización que deja no logró renovar su dirigencia con perfiles nuevos.
Aunque su nombre sonaba para la reelección, confiesa que prefería que un rostro nuevo tome la posta. “Pero, lamentablemente quieren enquistarse solamente los mismos dirigentes, las bases no lo ven bien. A veces solo queremos vivir como dirigentes y en nuestras comunidades hay líderes. La reelección es mal vista en nuestras bases”, indica.
¿Qué pasó en el Congreso? “Llevaron principalmente más aliados y personas que pudieran votar, llevaron el círculo de los amigos”, cuestiona al señalar que así “se está cerrando los espacios a nuevos cuadros generacionales”.
Por eso duda sobre el futuro de su organización con la nueva dirigencia. “Hay que ver en la práctica, si realmente caminan en territorios y caminan por la unidad y por fortalecer”, apunta.
Reclaman nominación de una representante
La tarde del 2 de febrero LA HORA conoció que Manuel Medina Macas, presidente de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), denunció que María Mercedes Quishpe habría sido nominada como dirigente Agraria y de Recursos Naturales “violando el reglamento del Congreso”.
Medina indicó que Quishpe “no es parte de Corpukis” y que no fue delegada para participar como su candidata en el Congreso. “Con este hecho el Icismo (Iza) amenaza con radicalizar la división en el Pueblo Saraguro”. Corpukis impugnará la “falsa nominación”.
Al ser consultado, Ainaguano dijo que el caso se debe verificar porque no deberían darse “ese tipo jugadas”. Considera que esto podría debilitar la legitimidad del Consejo de Gobierno de Iza. (KSQ)


