La Embajada de Estados Unidos en el Ecuador informó que el expresidente Abdalá Bucaram tiene prohibido ingresar a su país, a causa de los procesos por presunta corrupción en su contra. A través de un comunicado, el cuerpo diplomático señaló que el exmandatario está catalogado como “no elegible” para entrar a esa nación.

El argumento de Estados Unidos es que Bucaram está vinculado con la participación en “actos significativos de corrupción, incluida la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos y la interferencia en los procesos públicos”. Además, Estados Unidos recordó que en su mandato presidencial estuvo involucrado con malversación de fondos y aceptar sobornos.

Designar a Bucaram como no elegible para ingresar a ese país implica que su visa pierde validez. Esto aplica también para su esposa, María Rosa Pulley, y tres de sus hijos, Jacobo, Dalo y Michel. Según la Embajada, esto reafirma “el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción que socava la fe del pueblo ecuatoriano en sus instituciones democráticas”.

Bucaram no se ha pronunciado sobre esta decisión de impedirle su ingreso a un país al que acudía para someterse a operaciones quirúrgicas por problemas cardiacos. Su hijo Dalo estuvo entre 2020 y 2021 en esa nación, hasta que retornó luego de que se lo desvinculara de un presunto de caso de corrupción en la pandemia.

La Fiscalía investiga al expresidente, que gobernó al país durante seis meses (entre 1996 y 1997) por presunta delincuencia organizada. El exmandatario fue acusado de supuestamente  liderar un entramado que se benefició de la compra y venta de insumos médicos durante la emergencia sanitaria, en 2020. En 2017 retornó al Ecuador, tras la prescripción de sus dos juicios por peculado.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/abdala-bucaram-estadosunidos-visa-negada

Share.

Leave A Reply

5 × 3 =