El proceso podría tardar más de un año y medio en algunos casos. Cerca de 10 menores están listos para adopción.

La adopción en Loja se ha vuelto una alternativa para las parejas y personas solas que requieren acoger un hijo y formar una familia. En el 2018, en la provincia se registraron cinco adopciones, en el 2019 de igual forma, en el 2020 un total de seis y 2021 únicamente tres casos. Los requisitos para los solicitantes son básicos, deben ingresar a la página  www.inclusion.gob.ec y optar por la pestaña ‘Adopciones’, luego seguir todos los pasos.

Adopciones

Hasta el mes de diciembre de 2021, se encontraban en el Comité de Asignación Familiar (CAF) 10 familias solicitantes de adopción, de las cuales, seis son parejas y cuatro personas solas a espera de la asignación. Las últimas adopciones en el 2021 fueron tres, todas de sexo femenino en edades promedio de 0 a 3 años de edad.

Los requisitos para los solicitantes son: estar domiciliado en Ecuador por más de tres años; gozar del ejercicio de los derechos políticos; ser mayores de 25 años; no registrar antecedentes penales; contar con buena salud; disponer de recursos económicos; las parejas deben ser heterosexuales y tener más de tres años de matrimonioy poseer una diferencia entre el solicitante con el adoptado de más de 14 años.

Tiempo que lleva

Juan Carlos Moreno, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), manifestó que la política del actual Gobierno es reducir los plazos, lograr que este proceso no vaya más allá de los nueve meses para la adopción. “Actualmente, este proceso se realiza en la Unidad Técnica para Adopciones, ubicada en el edificio de la institución, mediante la atención virtual y presencial. Ahora existen niños y adolescentes con discapacidad, con enfermedades catastróficas y otros menores que esperan la declaratoria de adoptabilidad, proceso que demora entre dos años, pero se ha logrado sacar el último caso en un año y dos meses, porque la parte judicial continúa retrasando”, reveló.

Casa-Hogar

Actualmente, en Loja existen algunas entidades de acogimiento institucional que trabajaban en convenio con el MIES para la adopción. Una de las de mayor salida por el rango de edad ha sido la Casa Hogar-María Bordoni, seguido de la Santa Mariana de Jesús, Dorotea Carrión, San Jerónimo Emiliani, Renacer, Padre Julio Villarroel y San Camilo de Lellis. Actualmente, existen nueve declaratorias de adoptabilidad.

Alexandra Contreras, trabajadora social del hogar María Bordoni, explicó que actualmente tienen 10 niños en edades de 0 hasta siete años, la capacidad máxima de cobertura es de 15 niños. “Lo primero que se hace es recobrar la patria potestad de los niños y posteriormente dar en adoptabilidad a los pequeños. Las familias optan por los más pequeños, pero hasta definir el tema legal, en el menor de los casos los infantes salen de hasta dos años de edad, bebés no salen casi nunca, porque la parte jurídica sí demora”, recalcó.

La parte adoptiva está a cargo del MIES. Los niños que no son adoptados pasan a otros centros acorde a sus edades, pero se busca la parte legal del niño o adolescente para que sea colocado en un hogar. Según la profesional, no siempre es mejor adoptar bebés, porque los niños de edades avanzadas asimilan mejor la situación y conocen la necesidad de una madre y un padre, al igual que el cuidado.  Desde este centro, en el 2021, alrededor de seis niños de edades entre 1 y 4 años, salieron en adopción. Los pequeños que aquí reposan son recogidos de sectores vulnerables y abandono.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/adopcion-eleccion-poca-acogida/

Share.

Leave A Reply

4 × 2 =