El impuesto al valor agregado (IVA) será devuelto automáticamente a los adultos mayores que adquieran bienes y servicios, mediante facturación electrónica, en determinados establecimientos, señaló el Servicio de Rentas Internas (SRI), este lunes 22 de marzo del 2021.

El mecanismo automático de devolución del SRI consiste en descontar el valor del impuesto en el momento que realizan la compra en los establecimientos que adaptaron su sistema para que sus clientes adultos mayores, que cumplan con los requisitos establecidos por el SRI, puedan acceder a este beneficio.

Los establecimientos tendrán que adaptar sus sistemas para que los clientes o personas adultas mayores puedan acceder al beneficio de manera automática en sus locales, aclaró el SRI.

Además, señaló que Mega Santamaría mostró su interés de participar voluntariamente en la Fase 1 del mecanismo, adaptó su sistema y ya ofrece el beneficio en 45 locales.

A partir de enero de 2021, el monto máximo mensual de devolución del IVA para bienes y servicios de consumo personal corresponde a USD 96.

Los adultos mayores que hayan presentado previamente sus solicitudes de devolución del IVA a través de los diferentes canales de la Administración Tributaria, y que cuentan con clave de acceso al portal SRI en línea, ya se encuentran registrados de manera masiva para que accedan al beneficio automático en los establecimientos que cuentan con el sistema.

Para acceder al beneficio las personas adultas mayores deben tener un código único y personal para la aplicación de la devolución automática del IVA en establecimientos autorizados.

Aquellas personas adultas mayores que no estén registradas en el SRI y que deseen acceder a este beneficio, deberán realizar, por única vez, el proceso de registro en los canales habilitados por el SRI.

Proceso de registro:

– Al ingresar a SRI en línea, en el menú Devoluciones.

– Luego ir a link de devoluciones del IVA a personas adultas mayores. Aquí encontrará todos los requisitos:

– Debe llenar la solicitud


​-
Acudir al centro de Atención del SRI.

Presentar el original de la cédula de identidad del adulto mayor y la solicitud llena.

Se le notificará electrónicamente un mensaje de aviso al buzón del contribuyente de SRI en línea de www.sri.gob.ec, mediante el cual se le informará el proceso realizado y su código de confirmación único y personal.

Luego ya puede pedir la devolución del IVA en los establecimientos autorizados. Hasta el momento hay 45 sucursales de una cadena comercial autorizados.

El SRI invitó a los establecimientos a habilitar este mecanismo para que sus clientes, adultos mayores, puedan acceder a este beneficio. La entidad tributaria trabaja con varios establecimientos a escala nacional, que han manifestado su interés de adaptar sus sistemas, agregó el comunicado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/adultos-mayores-devolucion-iva-supermercado.html. 

Share.

Leave A Reply

dieciocho − 2 =