Para pequeños medianos agricultores, los precios actuales de la urea (fertilizante) resultan insostenibles. Cerca del 30% del valor de los insumos agrícolas, que incluye a fertilizantespesticidas y demás, corresponde al pago de este producto en determinados cultivos. De ahí que esperan la urea subsidiada que fue anunciada por el Gobierno en medio de las manifestaciones de junio de 2022.

El Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG) es la entidad encargada de gestionar, vía decreto presidencial, el subsidio del 50% del precio de la urea, a partir del 1 de julio de 2022.

Pero recién el 12 de julio se suscribió el acuerdo ministerial para establecer los convenios para los beneficiarios, quienes forman parte de una base de datos levantada por esa Cartera de Estado.

Según el MAG, el producto subsidiado está disponible en 600 puntos autorizados. El monto destinado al programa de apoyo para el verano 2022 e invierno 2023 es de USD 27 millones.

Se busca que 50 000 productores pequeños y medianos se beneficien y con esto se abastezca a 423 545 hectáreas (ha).

Los productores registrados recibirán entre dos y cuatro sacos de urea, según el cultivo. Esto dependerá de factores como el tamaño de la propiedad (el mínimo es de 1 ha) y el tipo de producto. Así, por ejemplo, quienes trabajen con arroz y maíz duro serán abastecidos con hasta cuatro sacos de 50 kg por cada ha, mientras que los agricultores de hortalizas obtendrán dos sacos hasta por 5 ha.

En Ecuador se registra una escalada en el precio del saco de urea de 50 kg desde noviembre de 2021. A partir de entonces, el producto supera los USD 45, llegando a un valor promedio de USD 52,70 en el primer semestre del 2022. Esto es 115,6% más que el promedio histórico entre enero del 2013 y octubre del 2021, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Pública Agropecuaria.

Reclamo por el beneficio

Sin embargo y pese a los anuncios gubernamentales, los agricultores de arroz, caña, café, banano y otros alimentos que se producen en la Costa están a la espera de la distribución de la urea subsidiada anunciada por el Gobierno.

El dirigente de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador, Martín Ávila, dice que la entrega aún no se ha iniciado y esperan que comience en esta semana. “Si se cumple con la oferta, el beneficio directo será para el pequeño y mediano agricultor. El productor se ahorrará hasta USD 500 en la siembra”, señala.

Añade que en la Unión están agremiados cerca de 800 000 cañicultores con una producción de 90 000 hectáreas. 40 000 se encuentra en manos de los pequeños y medianos productores.

Para Ávila, el Gobierno no solo debería subsidiar la urea, sino también otros elementos que son necesarios para la siembra. Además, piden que se les permita importar directamente para evitar la intermediación.

Quejas por restricciones

Javier Ronquillo, productor de arroz en el cantón Santa Lucía en la provincia del Guayas, no se beneficiará. Cuenta que tiene 400 hectáreas en producción y por eso no está incluido en el programa.

En Bolívar, los pequeños productores de choclo tampoco son favorecidos con la urea. Según ellos, solo los pequeños productores de la Costa dedicados al cultivo del café, cacao, soya y demás, recibirán el beneficio.

“Como productores de choclo apenas usamos dos quintales por hectárea y una sola vez al año; en cambio en la Costa cosechan hasta tres”, afirma Ignacio Salas, dirigente de la Asociación de Maiceros de San Lorenzo de Guaranda.

Según Salas, sí están dentro del Plan Semilla, pero la distribución a través de este aún no empieza.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/agricultores-esperan-llegada-urea-subsidio.html

Share.

Leave A Reply

11 − 7 =