Aguas servidas preocupan a moradores del barrio La Cascarilla

0

Para algunas casas, el problema se superó, pero faltan que otras viviendas sean atendidas.

Carmen Victoria Guamán aún mantiene fresco el recuerdo del problema que vivió en su domicilio, cuando por las lluvias, las aguas servidas rebotaron de las cajas de revisión e inundaron algunos espacios como una habitación y la cocina.

La ciudadana habita en el barrio La Cascarilla, ubicado en el sector occidental de la ciudad de Loja, y no es la única que ha tenido este tipo de problemas. Anteriormente, algunos vecinos padecieron lo mismo, pero el Municipio de Loja intervino y el problema se superó.

Guamán señala que hace pocos días se presentó una lluvia y las aguas servidas empezaron a emerger. Para lograr evacuar esas aguas, tuvo que abrir un agujero en una de las paredes de su vivienda. A pocos metros de su casa, con el mismo objetivo, otro vecino tuvo que acoplar un tubo plástico en el patio trasero de su domicilio. Dicha tubería transporta las aguas servidas hasta un área verde.

Carmen Victoria Guamán acudió, junto a otros vecinos, al Municipio para exponer la situación y pedir que se la solucione. “Dijeron que ya nos arreglaban”, es lo que le manifestaron en la institución pero el personal no acudió de forma inmediata, sino que ayer estuvo en el sitio, junto a maquinaria, interviniendo para erradicar el problema.

El problema

Jorge Gaona Pacheco, gerente de la Empresa Pública Municipal de Vivienda de Loja (Vivem), señala que el inconveniente en La Cascarilla se da por una falla constructiva en el alcantarillado que se cometió en la anterior administración municipal. Explica que el problema se da en la manzana O, en la calle 9, que colinda con la urbanización Lote Bonito.

Menciona que en años anteriores, por un convenio interinstitucional con el Municipio de Loja y la empresa Vivem, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) construyó 62 viviendas en el sector para las familias incluidas en un proyecto de reasentamiento urbano para damnificados por la fuerte temporada invernal del año 2011.

La cartera de Estado contrató la construcción de las casas y otros rubros como el alcantarillado. Sin embargo, Gaona Pacheco señala que en los trabajos que se realizaron en semanas anteriores para solucionar el problema en algunas viviendas, el Municipio detectó que los acoples entre las acometidas domiciliarias y la tubería principal “están totalmente mal elaborados; están elaborados en una forma antitécnica”. Esto, dice, hace que se produzca un represamiento de las aguas servidas, lo que deriva en que se afecten las viviendas del sitio.

Para solucionar este problema, la Empresa Vivem solicitó ayuda a la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal). Los trabajos que se realizan constituyen una solución definitiva, afirma el gerente, quien recuerda que hace 15 días ya se solucionó el problema en tres viviendas.

Tenemos que dar solución (a este problema) como Empresa de Vivienda y como Municipio de Loja”

Jorge Gaona Pacheco

Gerente de Vivem

EL DATO

El problema se presenta en varias viviendas ubicadas a lo largo de la calle 9 de La Cascarilla.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102288721/aguas-servidas-preocupan-a-moradores-del-barrio-la-cascarilla

Share.

About Author

Comments are closed.