Alcaldes en alerta por aumento de casos, tras fin de estado de excepción en Ecuador

0

En un mes, desde el final del estado de excepción, 55 personas fallecieron por la pandemia en Los Ríos, entre confirmados con pruebas PCR y sospechosos de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los contagios también van en ascenso, luego del 13 de septiembre, con 332 nuevos casos en la provincia, entre los que ha podido confirmar el MSP a nivel provincial con test PCR.

En las calles del cantón Vinces es latente el irrespeto al uso mascarilla en el espacio público y a las autoridades locales les preocupa la realización de fiestas en domicilios.

Vinces solo registra 218 casos oficiales entre los confirmados por el MSP. Pero el Hospital Básico Nicolás Infante de Vinces pasó de cero hospitalizados por el virus, hasta mediados del mes pasado, a registrar nuevos enfermos desde el 24 de septiembre.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal solicitó al COE Nacional que autorice a militares para que vuelvan a colaborar con el control y aplicar medidas similares al toque de queda, según informó el alcalde de Vinces, Alfonso Montalván.

Mientras tanto, el COE local dispuso que comercios y restaurantes cierren a las 22:00. “La policía hace su trabajo, pero a los militares les tienen más respeto”, dijo Montalván, quien no descarta endurecer medidas para mitigar focos de contagios y evitar que la situación se “salga de las manos”.

La circulación vehicular es libre sin restricciones de placa y las reuniones familiares están facultadas con máximo 25 personas en los 13 cantones de la provincia fluminense.

En Vinces los centros de diversión nocturna que no garanticen el distanciamiento y medidas de bioseguridad, previa aprobación municipal, tienen prohibida su apertura.

Las autoridades locales descartan un rebrote, pero se mantienen alerta debido a un relajamiento ciudadano en cantones como Babahoyo, Quevedo y Ventanas, que están entre los más afectados por la pandemia de covid-19.

La libre movilidad vehicular y el levantamiento del toque de queda están relacionados a un aumento de infectados, según Carlos German, alcalde de Babahoyo. “Lamentablemente cuando se liberan las restricciones eso genera un poco de desorden, la gente piensa que se regresa a la normalidad.

Tenemos activados departamentos municipales para ejercer control y evitar un rebrote o repunte del covid-19”, indicó.

En la capital provincial están ocupadas 6 de 12 camas de cuidados intensivos (UCI) para covid-19, según el Alcalde. En un mes aumentaron 75 nuevos contagios del virus.

Babahoyo venía detectando un caso diario de covid-19, pero subió hasta siete nuevos casos al día en la última semana.

German lo atribuye a una mayor exposición al virus durante las fiestas patronales del pasado 24 de septiembre y a reuniones en los domicilios, autorizadas hasta con 25 personas en el cantón. “Estamos invocando a la responsabilidad de cada persona; depende de cada uno evitar contagiar a familiares, niños o adultos mayores”, indicó el Alcalde. La mayor medida de protección -agregó- es el uso de mascarilla y evitar lugares cerrados con exceso de concurrencia.

Con 182 nuevos contagios oficiales en el último mes, Quevedo fue la ciudad de Los Ríos que más incrementó enfermos por covid-19, luego del fin del estado de excepción.

Los hospitales Sagrado Corazón de Jesús y del Seguro Social de Quevedo combinan una capacidad de 180 camas. Habían tenido cero hospitalizados por covid entre finales de agosto y mediados de septiembre, según el MSP, y la semana pasada llegaron a 35% de ocupación de las camas para pacientes de coronavirus.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-alerta-aumento-contagiados-covid.html.

Share.

About Author

Leave A Reply