Adolfo Macías Villamar, alias Fito, lleva 10 días en la prisión de Nueva York-Estados Unidos, llamada Centro de Detención Metropolitano y calificada como “el infierno en la tierra”, por la serie de abusos contra la humanidad, que se han denunciado que existen dentro de las celdas.
El líder de los Choneros, quien se convirtió en el primero en ser extraditado a los Estados Unidos, desde Ecuador, deberá volver al juzgado el 19 de septiembre de 2025, tras declararse no culpable de los delitos de tráfico de armas y drogas.
Sin embargo, en las últimas 24 horas, supuestas páginas de información señalaron que alias Fito habría declarado que la exministra de Justicia del correismo, Ledy Zuñiga, “les entregó las cárceles para que puedan delinquir a cambio de paz (que de esa forma comenzó a traficar a EEUU)”. La cita la atribuyen a información recolectada por Insight Crime.
InSight Crime, centro de pensamiento y un medio de comunicación sin ánimo de lucro que profundiza y enriquecer el debate sobre el crimen organizado, desmintió que la información sea suya. Además, los abogados de Fito no han dado ha conocer que haya tenido una declaración anticipada. Por lo que la supuesta declaración contra Zúñiga es falsa.
Alias Fito fue atrapado en un búnker en Manta
La captura de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue una operación que contó con más de 200 militares irrumpieron en una casa que – desde hace meses llamaba la atención– pues era la única mansión en un barrio donde, incluso, hay calles de tierra.
Cuando los uniformados ingresaron recorrieron la casa con acabados de mármol, gimnasio, piscina y 10 habitaciones. En la vivienda había cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron retenidos por la Policía, al constatar que eran parte del cerco de seguridad de Fito, entre ellos, un agente de tránsito de Manabí, quien por más de una década cobró su sueldo en la institución municipal, pero que nunca iba a trabajar, según detalló el ministro del Interior, John Reimberg.


