Las asignaciones que realiza el Estado para subsidiar una parte del precio de los combustibles, entregar bonos de desarrollo social, ayudas agrícolas, aportes para la seguridad social y proyectos de vivienda sumaron alrededor de USD 5 455,4 millones, según establecía el Presupuesto del Estado del 2020.

Dentro de este esquema, uno de los rubros que más recursos ha demandado en los últimos años fue el de subsidios a combustibles. Otro es la asignación que hace el Estado para la seguridad social.

En el 2019, por ejemplo, se requirieron USD 1 233 millones para cubrir la diferencia entre el valor que pagan los consumidores por los derivados y el precio real de estos productos.

Sin embargo, en el año anterior debido a que el Gobierno estableció un nuevo sistema de bandas para fijar los precios para los combustibles, hubo una baja del precio del crudo causada por la pandemia y una menor demanda de gasolinas y diésel, ese monto se contrajo en un 67% frente a lo demandado en el 2019, señalan las cifras del Banco Central del Ecuador.

Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, consideró que la medida debe continuar. Por eso, el analista cree que la postura de los candidatos Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) frente a esta política es clave.

Spurrier explica que si este mecanismo se deja de aplicar en el país aumentará el déficit fiscal y, con ello, el país tendrá que buscar más endeudamiento, lo cual es insostenible. En el caso de bonos de desarrollo, los candidatos, según Spurrier, deben garantizar sus entregas con los recursos de multilaterales o del presupuesto y no del Banco Central.


Andrés Arauz: “Congelaré el precio de los combustibles”

Andrés Arauz, candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), expresó la semana anterior en un encuentro con la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, que en el caso de ganar en la segunda vuelta congelará el precio de los combustibles.

Para el candidato Arauz, el aumento de los precios de estos productos beneficia a las élites económicas del país. “Durante nuestro gobierno quedarán fijos los precios de los combustibles. No nos interesa una política que perennice el sufrimiento de los ecuatorianos”.

El candidato agregó que alrededor de 2 millones de personas en el Ecuador están relacionadas al transporte y 600 000 familias viven de esta actividad.

Actualmente, los precios del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís que se emplean en el sector automotor se actualizan el día 11 de cada mes en función del valor del mercado internacional.

Para que estos no se disparen se usa una banda que permite que el costo suba o disminuya en un 3% o 5%, según el caso, con relación al precio del mes anterior.

Esta medida y la caída de la demanda de derivados permitieron que el Estado ahorre USD 824,7 millones durante el 2020, frente a lo asignado en el año anterior.

Sobre el Seguro Social, Arauz ha manifestado que este tema es un eje importante en su agenda de Gobierno, porque más del 60% de los trabajadores están dentro del sistema.

Por esta razón, buscará que haya más aportes para lograr que la seguridad social sea universal. Además, buscará actualizar al instituto de aseguramiento , para que no esté basado solo en el modelo de relación de dependencia clásica.

Otra de las propuestas de Arauz es entregar ayudas económicas de USD 1 000 a las personas de bajos recursos, que han sido afectados por la pandemia del covid-19.

Para financiar esta propuesta, el candidato ha manifestado que traerá “una parte” de las reservas o liquidez que tiene el Banco Central del Ecuador (BCE) en el extranjero y que, según sus cálculos, suman USD 8 000 millones.

Guillermo Lasso: “Mantendré la focalización de subsidios”

El candidato de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, ha planteado que los subsidios que asigna el Estado a la población deben ser dirigidos para los más necesitados, no para las personas que tienen más recursos o para las mafias.
Por esta razón, el candidato ha expresado que mantendrá el nuevo sistema de fijación de precios del diésel 2, diésel premium, gasolina extra y ecopaís, que se emplean en el sector automotor desde mayo del 2020.

Bajo este mecanismo, Lasso tratará de focalizar las subvenciones para que lleguen a los sectores que más necesiten.

Lasso también se ha pronunciado sobre los aportes o subsidios para el pago de pensiones que realiza el Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Sobre este tema, el candidato ha señalado que “los ecuatorianos merecen tener la certeza que al retirarse contarán con una pensión digna”.

Por esa razón, su propuesta es mantener el aporte, que fue ilegítimamente quitado en el gobierno de Rafael Correa al IESS durante los años 2015 al 2018. Este aporte fue restituido por la Corte Constitucional recién en el 2019.

Además, propone administrar eficazmente los recursos del IESS para garantizar que la entidad esté debidamente financiada y que ningún ecuatoriano tenga que pasar por la incertidumbre de no saber si al jubilarse contará con una pensión.

Para los ecuatorianos, que se encuentran atravesando por una situación económica complicada, se mantendrá, fortalecerá e incrementarán los planes de ayuda social, en especial el subsidio al gas y a la electricidad. La misma política se aplicará para los beneficiarios del bono de desarrollo humano.

Para cubrir estas asignaciones se recurrirá al Presupuesto General del Estado y a los créditos de multilaterales.

La vivienda social se impulsará con la emisión de préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés. La entrega de este financiamiento se hará principalmente desde el banco del seguro social, la banca privada, mutualistas e inversión privada.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/arauz-lasso-posturas-subsidios-combustibles.html. 

Share.

Leave A Reply

13 + 18 =