La Asamblea Nacional devolverá a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el pedido que le hiciera para que autorice el inicio del enjuiciamiento penal contra María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, por supuesto delito de concusión.

En rueda de prensa la mañana de este martes 8 de enero, Elizabeth Cabezas, titular del Legislativo, anticipó que se procedería con la devolución puesto que «las personas imputadas ya no son ni vicepresidenta ni asambleísta».

En la sesión 566 del Pleno se presentaron las resoluciones para declarar como «improcedentes» los pedidos, apegados a la excepción que establece el Art. 128 de la Constitución de la República.

En el caso de Vicuña se registraron 80 votos a favor y 31 abstenciones, mientras que en el caso de Vallejo hubo 82 votos a favor y 31 abstenciones.

El delito de concusión, según el Código Penal, es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Se lo comete cuando un servidor público , abusando de su cargo, ordene o exija la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, intereses, sueldos o gratificaciones.

Las dos exfuncionarias fueron acusadas de, aparentemente, pedir una parte de su sueldo a sus colaboradores.

Respecto al caso de Ana Galarza, «la Asamblea en su conjunto tiene toda la voluntad política de tratar los distintos casos presentados. En esa línea, lo procesaremos el momento en que tengamos documentos de sustento», apuntó esta mañana Cabezas. (I)

[email protected]