Humberto Alvarado Espinel, es hermano de Vinicio y Fernando Alvarado. Ellos colaboraron con el expresidente de la República, Rafael Correa. Vinicio Alvarado fue secretario de la Administración Pública, y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Estado.

En el movimiento correísta, que se mantiene como la segunda fuerza política de minoría en la Asamblea Nacional, se empezó a delinear una agenda para el periodo de sesiones que iniciará el 14 de mayo de 2025.

Desde el 5 de mayo, en el Parlamento inició la recepción de la documentación previo al ejercicio del cargo de los 151 legisladores electos en los comicios de febrero.

Uno de los primeros en llegar fue Humberto Alvarado Espinel, asambleísta de la Revolución Ciudadana, electo por la provincia de Los Ríos.

El actual asambleísta es hermano de Vinicio y Fernando Alvarado, quienes colaboraron con el expresidente Rafael Correa (prófugo en Bélgica). Vinicio Alvarado fue secretario de la Administración Pública, y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Estado.

En una nueva etapa de gestión pública, Humberto Alvarado defiende su actuación como legislador electo en las urnas. “No soy puesto a dedo, las personas que representan una posición de elección popular, necesitan el mismo trato y el mismo respeto como a todos los compañeros asambleístas”, afirmó.

A punto de iniciar su gestión, traza las líneas de lo que será su labor. Sus ideas no están alejadas de la tesis que ha sido defendida por el correísmo en los últimos años.

Ley de Comunicación
En febrero de 2025, el correísmo, en la Asamblea, se distanció de una propuesta de una nueva Ley de Comunicación que había sido planteada por Xavier Lasso y afirmaron que el tema no ha sido discutido. Tres meses después, el punto volvió a debate. Humberto Alvarado cree que se debería “ajustar” la ley. “Hemos visto cómo se ha abusado en el tema de la comunicación, de los medios. No ha habido oportunidades para la gente que no tiene la capacidad para defenderse (…) de ciertos medios que lo han utilizado como un tema político para apoyar a tal o cual movimiento, candidato o persona”.

Alvarado comentó que se necesita “apretar las tuercas” en el sentido de ser más transparentes, objetivos, que haya límites cuando alguien emite un criterio en una noticia, que tiene que basarse en hechos y contrastar para tener dos opiniones en el contexto de una noticia o denuncia.

“Esto no significa que tenga que desaparecer, sino que quienes ejercen la profesión del periodismo sean mucho más objetivos, no tomen una participación por A o B movimiento o A o B Gobierno”.

¿No se descarta una reforma a la ley? “No, no se descarta, creo que deberemos poner (bien) las cosas para que funcionen de mejor manera”, respondió.

Participación de Ricardo Patiño en el bloque
Alvarado no cree que Ricardo Patiño llegue a la función con una postura radical. “Conozco al asambleísta, no es así, quizá las personas lo han estigmatizado, pero no, Ricardo es una persona a quien se lo respeta mucho, tanto quienes ingresan como asambleístas, como quienes han sido reelectos”. Aseguró que no habrá problemas ni diferencias y que, por el contrario, su experiencia, ayudaría al bloque a consolidarse. “Todos conversamos, opinamos y respetamos la opinión de cada uno”.

Influencia en la bancada de Rafael Correa
El legislador electo, afirmó que Correa siempre ha sido un referente. Recordó que en la Asamblea, cuando actuó como legislador (durante la gestión de Guadalupe Llori) había conversaciones con el expresidente. “Conozco desde la interna del movimiento, cómo se maneja el bloque, el buró, y hay participaciones y análisis con él (Correa), pero al final, todo el bloque decide y se toma una decisión, no por imposición, sino por consenso; obviamente son consultas, Correa es parte del buró nacional y como tal participa, no solo él, sino varios compañeros asambleístas”.

Lawfare podría incluirse en el COIP
Opinó que el lawfare debería incluirse en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como infracción, pero aclaró que será decisión de la bancada en torno a quién podría ser el proponente. “Esto ha hecho daño no solo en el país, sino a nivel internacional, el lawfare se ha comenzado a impulsar y no podemos permitir que se dañe la honra de las personas, sin tener bases, ni fundamentos reales”, señaló.

Tesis de una Constituyente
Se mostró a favor de que las reformas a la Constitución se realicen vía Asamblea Nacional y no a través de una Constituyente. Argumentó que el país se encuentra en una situación compleja (falta de recursos). “Hay temas prioritarios que deben ser atendidos, como generar empleo, incentivar la inversión para dinamizar la economía, además que se han elevado los niveles de delincuencia

Unidad del bloque la Revolución Ciudadana
Alvarado no cree que renuncia a la bancada de Mónica Salazar o las discrepancias entre las legisladoras Ana Raffo y Ana Yela fisuren la unidad del bloque, ni tampoco que eso sea un hecho que pase a mayores. Pero lamentó que estos desacuerdos se hayan ventilado (en la opinión pública). “Creo que hay temas que se pueden trabajar al interno, pero esto no significa que haya un resquebrajamiento, el bloque está unido, firmamos un compromiso de unidad y en eso vamos a trabajar”. Sobre la dimisión de Salazar, calificó de “lamentable” que después de haber obtenido una curul, haya tomado esa decisión.

Bases militares extranjeras
Para el asambleísta, el proyecto de reforma parcial a la Constitución que busca permitir la instalación de bases militares extranjeras, no será una solución. “Colombia tiene ocho bases militares y, sin embargo, no se ha podido eliminar el tráfico de drogas”.

Dijo que la falta de seguridad en fronteras y puertos ha permitido que Ecuador sea un paso libre de droga. Sostuvo que hace falta una depuración de fiscales, jueces, de la Policía y mandos militares, colocar escáneres en contenedores, puertos y fortalecer la presencia de uniformados en la frontera.

Informe del caso del asesinato de Fernando Villavicencio
La Asamblea tiene pendiente conocer dos informes sobre la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio. Humberto Alvarado, opinó que “por prestigio” de la Asamblea es importante que el tema sea abordado en el próximo periodo de sesiones para que el país conozca la verdad. “El país necesita un baño de verdad; la ciudadanía requiere saber qué ocurrió; apoyaremos para la búsqueda de los culpables de este crimen atroz”.

Iniciativas que Alvarado planteará en la Asamblea
Humberto Alvarado anticipó que impulsará propuestas para permitir mayores oportunidades de estudio para jóvenes, entregar becas en las mejores universidades públicas y privadas a quienes obtengan los mejores puntajes en el bachillerato. Dotar de cobertura de internet en todo Ecuador y a quienes opten por estudiar en línea, y que el plan a través de operadoras sea gratuito. También priorizará proyectos para mejorar la seguridad. (SC)

En 2021, cuando la Asamblea fue dirigida por Guadalupe Llori (Pachakutik), Humberto Alvarado, actuó como asambleísta durante año y medio. Luego salió para participar en elecciones seccionales (en 2023).

Fuente: https://www.lahora.com.ec/pais/asamblea-nacional-bancada-correista-humberto-alvarado-espinel/

Share.