Los ciudadanos mayores de 18 años podrán acceder a las dosis de refuerzo en Ecuador. Ellos recibirán la británica AstraZeneca y la china CanSino. La información consta en el Lineamiento para el Plan de Vacunación contra covid-19 (dosis de refuerzo), con fecha del viernes 26 de noviembre y publicado este martes 30 de noviembre del 2021.

En el documento del Ministerio de Salud Pública (MSP) se observa que a quienes recibieron la primera y segunda fórmula de Pfizer-BioNtechAstraZeneca Sinovac se les aplicará AstraZeneca. Es decir, se maneja un esquema heterogéneo y homogéneo.

Quienes accedieron a la unidosis CanSino se les aplicará la misma dosis china. En todos los casos, las personas deberán esperar seis meses para la colocación del refuerzo.

La administración del refuerzo comenzará desde este miércoles 1 de diciembre del 2021. La fecha de inicio se adelantó; al principio estaba prevista para el 1 de enero del 2022. El cambio se dio debido al aparecimiento de la variante Ómicron (identificada en Sudáfrica). Aún no se ha reportado en Ecuador, pero es una medida de protección para la ciudadanía.

 

¿Qué pasa con las personas que se vacunaron en el exterior?

 

A las personas que se vacunaron fuera del país con una dosis diferente a las existentes en Ecuador se les administra la dosis de refuerzo de AstraZeneca. Esto aplica para quienes se inmunizaron con CovishieldModernaNovavaxSputnik VSinopharmAbdaláSputnik Light y Anhui Zhifei Longcom.

Las personas que se colocaron Janssen (Johnson & Johnson) accederán a PfizerBioNtech.

Solo a quienes tengan antecedentes de una enfermedad trombótica se recomienda realizar el refuerzo con Pfizer-BioNtech o Sinovac, según disponibilidad.

Entre las patologías están trombo-embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular, isquemia mesentérica. Todas deben estar certificadas por un médico.

Luego de la aplicación del refuerzo se entregará un carné físico. Allí estarán los datos de la persona inmunizada.

 

¿En dónde puede vacunarse?

 

La vacunación se realiza en 93 centros de salud de Quito. Adicionalmente, se puede acudir al Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito y el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador.

Además, se siguen colocando las vacunas dentro de las instituciones educativas.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/astrazeneca-y-cansino-seran-dosis-de-refuerzo-ecuador.html

Share.

Leave A Reply

dieciseis + nueve =