En el Complejo Ferial Simón Bolívar no hay mayor afluencia de gente. El refuerzo es para las personas de la tercera edad.

En la ciudad de Loja se desarrolla con normalidad el proceso de vacunación de la tercera dosis de refuerzo ante el Covid-19, aplicado a las personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas. La inmunización se cumple en las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar y en los Centros de Salud, al igual que en el hospital de Motupe.

La asistencia de personas es mínima, no existe aglomeración, los ciudadanos van llegando de manera paulatina y en menos de 15 minutos ya son inmunizados. La vacuna de refuerzo es la AstraZeneca, considerando que, según los estudios, es la de mayor eficacia en el mundo. Los horarios de atención son de 08:30 a 16:30 de lunes a viernes, ininterrumpidamente.

Jorge Calderón, de 75 años de edad, acudió ayer, junto a su esposa, a recibir el refuerzo en el Complejo Ferial, tras escuchar la campaña a nivel nacional por las redes sociales. “En mi caso me vacuné hace algunos meses, allí me colocaron la Pfizer, pero ahora han procedido a ponerme la AstraZeneca, una dosis diferente a las dos primeras, pero esperemos que sea efectiva para el bien de todos. No he tenido problemas de salud, ahora espero seguir así, considerando que la gravedad del virus ha bajado su veracidad”, dijo.

Igual ocurre en los Centros de Salud Nro. 1, Nro.2 y Nro.3, la presencia de ciudadanos de la tercera edad es baja, algunos no se enteran y otros no han cumplido con el requisito principal de cumplir los seis meses después de haber recibido la segunda dosis. Los lineamientos en esta tercera fase son los mismos, los usuarios deben esperar 15 minutos para ver alguna reacción, luego de ello son enviados a casa por parte del personal médico.

Lorena Ramón, analista de Estrategias de Prevención y Control de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, informó que están aplicando la tercera dosis o también denominada de refuerzo, tanto a adultos mayores o grupos estratégicos establecidos a nivel nacional. “La concurrencia es normal, de manera ordenada, paulatina y con todos los protocolos de bioseguridad, aquí no existe aglomeración. Tres brigadas fijas en el Complejo Ferial están trabajando de manera ininterrumpida”.

El único requisito, según la especialista, es que pueden acercarse todos los adultos mayores vacunados hasta el mes de mayo de 2021, el resto aún no, porque todavía tienen eficacia las vacunas anteriores. “Según los estudios, son seis meses para recibir el refuerzo, considerando que antes aún se cuenta con los anticuerpos necesarios de la vacuna. Solo las personas con cáncer están recibiendo la misma vacuna de la primera y segunda dosis”, finalizó.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/ausencia-personas-centros-vacunacion/

Share.

Leave A Reply

4 × cuatro =