Ante la llegada de más de 25 reos de alta peligrosidad al Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRS-L), desde Guayaquil, Cuenca y Machala, el gobernador de la provincia, Mario Mancino, ayer llamó a las autoridades de las instituciones en territorio a una reunión para analizar el tema y proponer alternativas inmediatas.

Reunión

La reunión se cumplió ayer, en las instalaciones del ECU 911, a partir de las 15:00, con participación de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Municipio de Loja, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911, Servicios de Riesgos, entre otras entidades, como dirigentes barriales. El objetivo fue armar un planteamiento para exigir a las autoridades del sistema carcelario a nivel nacional, que no envíen más reos a Loja, ya que la cárcel no es de máxima seguridad.

El análisis y socialización se extendió hasta pasadas las 19:00, donde cada autoridad propuso su punto de vista y al final acordaron realizar un comunicado oficial y único con firma de respaldo de todos los representantes de las instituciones, solicitando que no se envíen más personas a la cárcel de Loja.

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, manifestó que el llamado tuvo un éxito total, participaron varios presidentes de los barrios y autoridades de las instituciones, para juntos enfrentar este problema. Aquí se delineó trabajar en 10 puntos importantes, como: pedir a la Judicatura que asesore al SNAI para que no se emitan procesos de habeas corpus y los reos sean regresados a sus cárceles.

Indicó que el problema es que la cárcel no tiene la seguridad para reos de alta peligrosidad. A parte que llegan reos, vienen familiares e integrantes de bandas que ponen en riesgo a la seguridad de la ciudadanía. La idea es que los presos sean regresados de inmediato.

Cárcel

Actualmente el CRS-L tiene cerca de 818 reos, cuando su capacidad es para máximo 420 internos. Durante los últimos tres días no ha habido arribos a la cárcel, sin embargo, hay en carpeta de alrededor de nueve personas que llegarán desde la cárcel del Turi de Cuenca.

 

EL DATO

Hasta la fecha, más de 26 personas han llegado a Loja en las últimas semanas.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/autoridades-impedir-reos-loja/

Share.

Leave A Reply

cinco × 4 =