Bailón en sesión del Bicentenario pidió administrar el Teatro “Benjamín Carrión”

0

Loja celebró sus 200 años de Independencia con presencia de ministros. Alcalde hizo pedidos al Gobierno.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, ayer, se cumplió la sesión solemne por el Bicentenario de Loja con presencia de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información; Angélica Arias Benavidez, ministra de Cultura y Patrimonio; Rubén Bustamante, asambleísta; Lorena Costa, gobernadora de Loja; Rafael Dávila, prefecto; Jorge Bailón Abad, alcalde del cantón y otras autoridades locales.

El acto se cumplió a las 12:00 en el Salón del Cabildo, el cual lució con un aforo del 50% para evitar la aglomeración. Inició con la firma del convenio interinstitucional entre el Municipio y el Ministerio de Telecomunicaciones, para la elaboración de proyectos vinculados a lograr una ciudad inteligente y sostenible. Luego varias instituciones se hicieron presentes con la entrega de placas y reconocimientos por los 200 años de vida independiente.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia, hizo un recuento del trabajo cumplido en la provincia y de las proyecciones del Gobierno Nacional en el tema de vialidad, acción social, agricultura, salud, vivienda y transporte. Resaltó la programación de la V edición del Festival Internacional de las Artes Vivas Loja 2020 que este año contará con 40 espectáculos, todos vía telemática. Reconoció las necesidades, de igual forma la afectación de la pandemia, sin embargo, recalcó las decisiones del Gobierno para garantizar la salud y bienestar de la población.

Jorge Bailón Abad, alcalde, destacó los 200 años de civismo, patriotismo y trabajo mancomunado. Hizo oficial que la actual administración para el próximo año hará una compilación de facsímiles de varios libros relacionados a la cascarilla, que el mundo de la ciencia circuló por Europa, destacando las bondades en el tema de salud.

Anunció que la programación del Bicentenario se extenderá durante un año hasta el 18 de noviembre de 2021. Pidió al Gobierno Nacional considerar los recursos para la ampliación de la vía Loja-Catamayo y la conclusión del IV Eje Vial, en este último que está en el olvido desde 1998.

Recordó que Loja inició la búsqueda de una ciudad sostenible y tecnológica en 2006 con el proyecto regenerar. “Ahora llamamos a los concejales a trabajar de forma mancomunada, estamos próximos a aprobar el presupuesto para el 2021 y lo importante es contar con su anuencia, no en bienestar del alcalde sino de la gente de nuestro cantón”.

Para 2021 anunció la pavimentación de calles en 14 barrios de la ciudad; construcción de tres mercados en el sector Divino Niño, Obrapia y en Carigán, sector Motupe; viaducto en El Rosal; Sistema verde urbano es decir intervención en tres parques urbanos; y, edificación de más de 800 viviendas.

Pedido

Sobre el V Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2020 afirmó que hay expectativa, pero también preocupación porque en un futuro podría reducirse las rentas por la situación económica del país. “A nombre del pueblo lojano, señora Ministra solicitamos que el Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora” sea administrado por el Municipio de Loja y no por el Ministerio de Cultura. Queremos que sea mediante un comodato, lo único que cambiará es la administración, pero el bien inmueble seguirá siendo del Estado”, aclaró.

Gobierno financiará obras viales

A través del Ministerio de Finanzas, el Gobierno anunció la aprobación desde el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE BP, el financiamiento de 15 millones de dólares.

La inversión se destinará para (el asfaltado de varias obras) de la red vial de la ciudad de Loja, lo que promoverá el encadenamiento productivo  y (por tanto) el desarrollo de la población, según el ministro de Economía, Mauricio Pozo.

 

EL DATO

Dos ministros participaron de la sesión solemne por los 200 años de Independencia de Loja.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102333432/bailon-en-sesion-del-bicentenario-pidio-administrar-el-teatro-benjamin-carrion

Share.

About Author

Leave A Reply