En Ecuador cada vez hay menos bebés. Según las proyecciones hechas en 2010, anualmente, en Ecuador debían nacer unos 330 mil niños en promedio, sin embargo, la cifra bajó a 250 mil nacimientos en 2022 y, en 2024, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), llegaron al mundo apenas 160.000 niños y niñas, el número más bajo desde 1990.

Eva María Mera, directora del INEC, dio una entrevista a DNews, donde se refirió a los factores para la caída de la tasa de natalidad en el país. Por ejemplo, Mera atribuyó la disminución de nacimientos al uso más frecuente de métodos anticonceptivos.

Además, Mera dijo que hay una corriente mundial. “El internet y su corriente mundial promulga el individualismo y es una corriente, más bien, (…) en contra del cristianismo. Una falta de ese acercamiento con Dios de realmente ver que tener una familia es algo que realmente llena. Al final, en la vida lo más bonito que uno tiene es su familia. Entonces sí son corrientes mundiales que se apoderan de los jóvenes”, dijo.

Agregó que muchos jóvenes piensan también en el factor económico pero que eso es algo como querer “la casa perfecta” ya que “si nunca te cambias, si nunca te mueves, nunca la vas a tener”.

Mera destacó que aún no se puede considerar a Ecuador como un país envejecido, ya que hay poblaciones donde la natalidad se mantiene alta como, por ejemplo, en la Amazonía.

DATO: En Ecuador, el 80,44% son católicos, según el Centro Internacional de Estudios, Derecho y Religión.

Mujeres con mayor desarrollo laboral

En contraste a lo dicho por Mera, en noviembre de 2024, Roberto Castillo, exdirector del INEC, señaló que la precisión de las proyecciones puede variar en un país por factores como catástrofes naturales, inestabilidad política o una pandemia, como la vivida hace tres años por la Covid 19.

“El número de nacidos vivos que habíamos estimado en su momento, en 2010, ahora tiene una nueva fotografía”, dijo Castillo, y explicó que el nivel de reemplazo (tasa global de fecundidad de hijos por mujer) está bajando. Para que un país tenga población joven es necesario que la tasa de reemplazo sea de 2,1 o más. En Ecuador, esa tasa está en 1,86.

Esto va de la mano con la cifra que determina que los hogares ecuatorianos tienen cada vez menos integrantes: un promedio de 3,2 miembros, cuando en 2010 había un promedio de 3,8 y en 2001 era de 4,2 miembros por hogar.

Castillo precisó que las parejas y las mujeres tienen cada vez menos hijos. Hay al menos cuatro razones por las que esto pasa.:

  1. Un alza de los divorcios.
  2. Priorizar el desarrollo profesional: Sobre esto, Mera precisa que las mujeres más preparadas retrasan más su maternidad.
  3. El incremento en el uso de métodos anticonceptivos.
  4. Cambio cultural e ideológico sobre formar familias.

Ante esto, las políticas públicas deben empezar a trabajar en torno a las sociedades que se van quedando sin población joven.

Castillo señaló que en Ecuador hay que repensar las políticas, por ejemplo, de la seguridad social. Pues al estar a la baja, la población joven está también cayendo la población que a mediano plazo será económicamente productiva.

Imagen relacionada

ArchivoLas provincias de Ecuador con más expectativa de vida son las que tienen menos hijos

Menos bebés, menos economía en Ecuador

El impacto de la baja natalidad ya golpea a sectores económicos enteros: el negocio de pañales, leche en fórmula, ropa para recién nacidos, pediatría, guarderías y servicios para la primera infancia están comenzando a enfrentar una caída estructural de su mercado.

“En dos años habrá menos demanda de guarderías, en cinco menos alumnos en las escuelas, y en 22 años tendremos una fuerza laboral más pequeña”, resume Albornoz. En otras palabras, el fenómeno demográfico actual afectará desde el consumo inmediato hasta el sistema de pensiones en las próximas décadas.

Este descenso en los nacimientos también pone en evidencia que Ecuador avanza hacia una población más envejecida, con consecuencias fiscales, laborales y sociales. “

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Freel%2F639660165151299%2F&show_text=false&width=267&t=0

Así como en el año 2000 nacieron más de 360.000 niños que en 2065 se estarán jubilando, los nacidos en 2024 serán una generación más pequeña, que deberá sostener, con menos brazos, a más adultos mayores”, alerta el economista Andrés Rodríguez. (AVV-JS)

Share.