Bajó el porcentaje de pago al IESS de los afiliados voluntarios

0

Hasta el 25 de abril se extendió el plazo sin recargos. Jubilados ya cobraron.

Los afiliados voluntarios en la provincia de Loja están cumpliendo con los pagos respectivos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a decir del director provincial del IESS, Ricardo Bueno Arévalo, quien cuenta que aún quedan tres días para ponerse al corriente.

“Sí ha bajado el pago, lo que llevó a tomar una decisión del Director General del Seguro Social de postergar el pago de los valores de los afiliados voluntarios hasta el 25 de abril sin ningún recargo adicional”, afirma.

“A nivel nacional, de acuerdo a datos de la semana anterior, se recuperó el 75% de los aportes y debe estar por el orden del 80% ahora”, recalca y dice que muchas de las personas prefieren no perder los beneficios, en cuanto a atención médica, préstamos a bajos intereses y más.

También establecieron que no tomarán ninguna decisión administrativa mientras dure la emergencia, lo que incluye no seguir acciones judiciales. “Cuando se vaya retomando la normalidad nos hemos de sentar a ver la posibilidad de ayudarles, porque nuestro objetivo no es hacer problema, sino dar facilidades”, agrega.

Ricardo Bueno afirma que la pensión de los jubilados fue depositada de forma puntual. “Existe una decisión del COE-Nacional (Comité de Operaciones de Emergencia) que para que eviten acudir masivamente se establecieron días de acuerdo a lo que termina la cédula”, explica.

Es así que los que si en cédulas terminan del 1 a 5 pueden cobrar el 21 y 23 de abril, mientras que el 22 y 24 lo pueden hacer del 6 al 0. “La plata se depositó el 20 de abril, es decir, está en sus respectivas cuentas, en algunos casos lo que no pueden es retirar”, puntualiza.

Una afiliada, que cancela voluntariamente, cuenta que lo hizo justamente el 15 de abril, “no supe que se iba a prorrogar”, refiere y agrega que a pesar que está viviendo junto a su familia momentos críticos no puede dejar de pagar, caso contrario si se enferma no tiene recursos para hacerse atender en otro lugar.

Mientras que un jubilado, afirma que solo vive con su esposa, ya que sus hijos pasan en otras provincias, por lo que no puede verificar si ya le pagaron o no, ni tampoco puede salir a cobrar, ya que por su edad, algunos policías le han solicitado que evite salir de casa.

Resumen

Recaudación

Enero 1.162.915,72

Febrero 892.249,36

Marzo 661.476,16 (Está en proceso de encuadre faltan dos días)

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102316885/bajo-el-porcentaje-de-pago-al-iess-de-los-afiliados-voluntarios

Share.

About Author

Leave A Reply