El Bloque de Seguridad presentó los resultados de los operativos y acciones realizadas contra el crimen organizado durante la última semana. Hasta el 29 de septiembre de 2024, las autoridades han decomisado 213,54 toneladas de droga y confirmaron una reducción de un 18% de homicidios intencionales, con respecto al año anterior.

Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, arrancó la rueda de prensa con un agradecimiento a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los cuerpos de Bomberos de distintas localidades, por su desempeño para mitigar los incendios forestales, como el suscitado en en Guápulo, en el norte de Quito, la semana anterior.

El ministro recalcó que los incendios provocados son «actos terroristas» y se ha dispuesto a los militares incrementar la supervisión y alerta, en donde se puedan repetir estos incidentes.

Entre los operativos militares realizados la anterior semana se logró el decomiso de 11.600 explosivos empleados en la minería ilegal en Azuay. La Armada del Ecuador, en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), también decomisó en altamar 338 toneladas de droga en una embarcación, con una afectación de cerca de  USD 10 millones al crimen organizado.

Por su parte, Mónica Palencia, ministra del Interior, recalcó que la captura de droga se ha incrementado un 26% con respecto al mismo período (1 de enero al 29 de septiembre). De igual manera, los homicidios intencionales han representado una reducción del 18% con respecto al año anterior.

Hasta el 29 de septiembre de 2024 hubo 4.805 muertes, 1.048 menos que el mismo período del año anterior, cuando se registraron 5.853.

Como ejemplos de la reducción, la ministra mencionó que en ciudades como Quito, con una baja del 15% de muertes violentas. En el caso de ciudades en donde se ha reforzado la presencia del Bloque de Seguridad también se registra una disminución de esta estadística.

En Manta, entre el 6 de junio y el 29 de septiembre, se han registrado un 33% menos de muertes violentas, de 84 en 2023, a 56 en 2024. En Durán, otra de las localidades intervenidas, se registra un 19% menos de homicidios intencionales, de 166 a 135, comparado al mismo período en 2023.

La ministra evitó referirse al trámite de juicio político en la Asamblea Nacional y agradeció el apoyo que ha recibido de distintas autoridades. «Cada uno llegará a sus conclusiones de por qué Mónica Palencia es tan incómoda al crimen organizado«, finalizó.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/seguridad/44/bloque-seguridad-droga-reduccion-muertes
Share.