La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se refirió, en rueda de prensa, a los últimos actos de violencia contra la mujer registrados en la última semana y que han conmocionado al país.

«A las mujeres y a las niñas del país: ustedes no están solas, tienen quién comparta sus preocupaciones, desesperos y problemas cotidianos», señaló Cabezas. Y rechazó que se trate de responsabilizar a la Asamblea de los hechos.

«Lo que ha sucedido la semana pasada en Ibarra, en la ciudad de Quito, y lo que sucede día a día en los distintos lugares del país, no se puede culpar a la ausencia de leyes. Rechazo como presidenta de la Asamblea Nacional el interés de varios funcionarios del Ejecutivo de tratar de echar la culpa a la Asamblea sobre estos conflictos», apuntó Cabezas.

Dijo que este es un tema estructural «que nos involucra a todos los poderes del Estado, y si alguien no entiende eso, está lejos de encontrar las soluciones».

Aclaró que esos conflictos se originan por una crisis de valores, sobre todo. Más del 80 % de casos de violencia contra las mujeres sucede en un círculo cercano, subrayó. De allí que mencionó que se tiene que trabajar desde la educación y formación. «Las reflexiones también se deben dar desde los mismos hogares».

Lamentó que este tema de femicidio haya sido relacionado con el tema de migración. «Sería una pena que se los juzgue (a los extranjeros) con base a esas declaraciones que fueron emitidas el pasado fin de semana».

Instó que no es momento de crear más leyes sino de aplicar las existentes, como la ley integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que fue aprobada en 2018.

Para ver si se cumplió con la ley, indicó, la Asamblea pidió un informe sobre la aplicación de la nueva legislación. «Debemos unirnos para buscar las grandes soluciones que el país requiere, esto es responsabilidad de todos».

La titular de la Asamblea informó que la mañana de este martes 22 de enero recibió una denuncia de los familiares de Lucely Pérez, indicando que el responsable del femicidio recibió hace una semana la libertad, luego de estar sentenciado 25 años.

La Red de Familias Víctimas de Femicidio (FAVIFE) solicitaron a Cabezas se conforme una Comisión Especial Ocasional Multipartidista que se encargue de analizar estos casos, atender sus necesidades, trabajar en planes, programas y proyectos que impulsen la prevención de este delito, así como el seguimiento a las políticas públicas en el país. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/cabezas-asamblea-violencia-mujeres

ferzhr@gmail.com
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com