Desde tempranas horas del jueves 12 de mayo de 2022, agentes de la Policía Nacional y Municipal se ubicaron en los exteriores del canchón del mercado centro comercial ‘Reina del Cisne’ para evitar el ingreso de los expendedores informales, ya que el Municipio de Loja resolvió reubicarlos en el tercer piso de este centro de abastos, situación que causó malestar en los comerciantes.

Situación

La resolución del cierre fue tomada tras un informe presentando por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) donde se indica que la parte posterior del mercado no cuenta con las medidas higiénicas necesarias para el expendio de productos.

Ligia Rodríguez, concejala del cantón y presidenta de la Comisión de Mercados del Municipio, asegura que la decisión tomada por la alcaldesa Patricia Picoita, solamente ha generado caos.

“Le solicitamos a la alcaldesa que abra inmediatamente el canchón porque la gente no puede estar en las calles. La Arcsa evaluó todo el mercado, no solo la parte exterior, además, está claro que aquí existe más limpieza que adentro del centro, por eso no justificamos este acto”, agrega.

María Teresa Agila, quien lleva comercializando sus productos en el canchón por tres años, expone que no fueron informados de la reubicación en ningún momento y todos los alimentos que pretendían vender para el sustento del día se quedaron almacenados en la bodega. Además, un asesor de la alcaldía les manifestó que “si las puertas no se abren, que vendan en las calles”, sin embargo, María no comparte esa solución.

Por su parte, Fernando Vaca, Comandante de la Subzona Loja No. 11, expresó el apoyo al Municipio en el control del lugar, además, dio a conocer que en la zona se estarían desarrollando actividades ilícitas.

Este viernes 13 de mayo de 2022 los vendedores formarán parte de la sesión de Cabildo y solicitarán a la alcaldesa que se les devuelva el espacio del canchón.

 

EL DATO

La tercera planta del centro de abastos ya se encuentra funcionando para la reubicación de los vendedores.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/mercado-cerrado-venta-informal/

Share.

Leave A Reply

diez − 9 =