Según el registro municipal, existen cerca de 89 comerciantes informales. Actualmente el tercer piso está destinado para ventas.

Frente a la muerte natural de una persona (infarto), en los exteriores del Centro Comercial de Loja, los controles no desmayarán con personal de la Policía Municipal y Nacional. El canchón del mercado no se volverá a abrir, pese a los disturbios que continúan dándose en los exteriores de la calle 10 de Agosto y 18 de Noviembre.

Comercialización

La decisión está tomada, a pesar de los constantes reclamos y enfrentamientos de comerciantes con personal Municipal, el canchón no se abrirá, al menos esa es la decisión de la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita. La alternativa para que se reubiquen es la infraestructura del tercer piso del Centro Comercial, donde existen cerca de 100 espacios, de los cuales el 50% está siendo ocupado por personas que optaron por acoger la medida.

Carmita Uchuari, es una de las comerciantes que antes vendía en el canchón, ahora ya accedió a un espacio en el tercer piso, lugar donde brinda mejores características en infraestructura. “Antes vendíamos bajo el sol y la lluvia, ahora tenemos un techo, además, no había baños higiénicos cerca, actualmente ya hay incluso un ascensor para subir desde la primera planta y evitar escalar por el graderío. Las ventas por ser un lugar nuevo, están medias bajas, esperemos que en los próximos días todos accedan a adquirir productos frescos y sanos”, dijo.

Satisfacción

Andrea Padilla, también comerciante, informó que durante algunos años lleva en la actividad, inició en la calle Rocafuerte, luego el Municipio les entregó el canchón y allí vendían hasta la semana anterior y ahora ya tiene un nuevo puesto con mejores características. “Aquí tenemos orden, limpieza, techo, seguridad y óptimas condiciones. El problema no es con los comerciantes informales, sino los ambulantes, quienes se resisten a subir al tercer piso. Las ventas cada vez van mejorando, todo dependerá del tiempo”, reveló.

Control

Para Fabián López, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Loja, agregó que los policías municipales no tienen la disposición para armar pleitos o maltratar a los comerciantes, son ellos quienes llegan a agredirles y a botar las vallas para tratar de ingresar al canchón. “Este no se abrirá, esa es la decisión de la alcaldesa, lo que se busca es un ordenamiento de las ventas informales”.

Finalmente, López agregó que quienes ahora arman relajo no son todos los comerciantes, sino los vendedores ambulantes de la calle 18 de Noviembre y 10 de Agosto, quienes se aprovechan del resto de comerciantes del canchón para crear el desconcierto en la ciudadanía. Los controles no desmayarán, personal de seguridad está en la zona para evitar enfrentamientos.

 

EL DATO

Comerciantes contentos en el tercer piso del Centro Comercial ya venden sus productos bajo techo.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/comerciantes-tercer-piso-mercado/

Share.

Leave A Reply

dos × 2 =