Los cancilleres de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán este viernes, 25 de marzo de 2022, en Ecuador. Uno de los objetivos será establecer un protocolo para situaciones de emergencia, tras la experiencia de evacuación de ciudadanos de Ucrania. Así lo confirmó el canciller ecuatoriano Juan Carlo Holguín este jueves 24 de marzo.

El presidente Guillermo Lasso es el presidente pro tempore de la Comunidad Andina. Por ello, Ecuador será sede de la vigésimo séptima reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la quincuagésima reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado. Ambos encuentros se desarrollarán durante la misma jornada.

Holguín explicó, durante una entrevista en Radio Centro, que el fin de la reunión de canilleres es dar seguimiento a los avances y logros alcanzados en la ejecución del Plan de Trabajo 2021-2022, puesto en marcha por Ecuador.

Fases del encuentro

Habrá dos fases del encuentro. En la primera las autoridades se enfocarán en temas relacionados a la integración política y social. La segunda fase será liderada por el ministro de Comercio, Julio José Prado, para abordar temas de integración comercial.

Protocolo para emergencias

El canciller ecuatoriano reseñó que, al no contar con una embajada ecuatoriana en Polonia, tuvieron que acudir a la Embajada de Perú en Varsovia (Polonia) para establecer el centro de operaciones y evacuar a compatriotas de Ucrania.

En los vuelos humanitarios de Ecuador retornaron varios ciudadanos colombianos. El plan de contingencia puesto en marcha “fue trabajado de manera coordinada entre todos los cancilleres de la CAN”, expresó Holguín.

El funcionario agregó que “vamos el día de mañana a establecer un protocolo, fruto de esta primera experiencia, que pueda servir en adelante para fenómenos de alto riesgo, que se puedan presentar tanto en nuestros países como con ciudadanos en condiciones migratorias en otros territorios”.

Arribo de mandatarios

Los representantes de Perú, Colombia, Bolivia, llegarán al país entre esta noche y mañana para la reunión. Esta se efectuará en el Hotel Plaza Grande, en la capital.

Durante las reuniones del viernes se preparará el próximo encuentro de “alto nivel” con los presidentes de todos los países de la CAN, a efectuarse en julio, en Cuenca.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/cancilleres-can-protocolo-crisis-ecuador.html

Share.

Leave A Reply

14 − dos =