La captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en una operación militar DE Estados Unidos en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026 abrió un nuevo escenario político en Venezuela y reactivó dudas en Ecuador sobre el futuro de exfuncionarios y exlegisladores del correísmo que han permanecido en territorio venezolano mientras enfrentan procesos penales en la justicia ecuatoriana.
Tras el operativo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez asuma como presidenta encargada “para garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”.
En ese contexto de reacomodo institucional e incertidumbre, se plantea un eventual giro en la correlación de fuerzas en Caracas —o un aumento de presiones internacionales— podría impactar en la “protección” o permanencia de personas vinculadas al correísmo que se encuentran en Venezuela.
¿Quiénes son los nombres mencionados?
Entre los casos que vuelven a la conversación pública están:
- Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, a quien la justicia ecuatoriana ha señalado como prófugo. En Ecuador ha afrontado causas vinculadas a su actuación en la administración pública y, según reportes periodísticos, se encuentra en Venezuela desde 2018.
- María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, quien salió de Ecuador en 2023 tras dejar la residencia de la Embajada de Argentina en Quito. La Cancillería argentina informó entonces que Duarte se presentó en su sede diplomática en Caracas y dijo encontrarse en esa ciudad.
- Ronny Aleaga, exlegislador de la Revolución Ciudadana, procesado en el caso Metástasis y mencionado en reportes sobre otras investigaciones. Medios han indicado que su paradero se ubica en Venezuela y también se ha informado que Interpol eliminó la notificación roja en su contra en 2025 por decisiones internas del organismo.
Mientras Venezuela entra en un período de transición, en Ecuador el tema vuelve al foco por dos razones: la expectativa política que genera el cambio en Caracas y el debate sobre cooperación internacional en casos de prófugos. En los próximos días, se prevé que las definiciones vendrán por dos vías: pronunciamientos oficiales de Caracas sobre su reorganización interna y eventuales acciones diplomáticas o judiciales desde Quito.


