En Catamayo, uno de los cantones más visitados en el feriado de carnaval por las características de su clima y balnearios, para este 2022, las fiestas están pausadas hasta nueva resolución del COE Nacional y Cantonal con base en el comportamiento del coronavirus en el país. En este cantón, existen más de 320 casos positivos de COVID-19 reportados al Ministerio de Salud Pública.

Decisión en el cantón

Eddy Roa, director de Turismo del Municipio de Catamayo y presidente de la Cámara de Turismo, manifestó que, en la última reunión del COE Cantonal del 24 de enero de 2022, resolvieron mantener suspendidos todos los eventos públicos, privados y deportivos hasta el 31 de enero, luego mantendrán una próxima sesión y definirán nuevos lineamientos, de acuerdo al cuadro epidemiológico del virus. En el caso del programa de carnavales, por ahora está suspendido, se desconoce si se efectuará o no, caso contrario, la programación se diferirá hasta mayo próximo.

Hasta finales de 2021 tenían una cartelera artística con destacados músicos nacionales e internacionales, incluso les entregaron anticipos, pero con las nuevas restricciones están en pausa. “Nosotros no tenemos problemas, si siguen los altos contagios, la cartelera se prorrogará hasta el mes de mayo a las fiestas de cantonización de Catamayo”, dijo.

Para Roa, una programación de carnaval requiere alrededor de 250 y 300 mil dólares, aunque este año se tenía previsto ejecutar con el aporte económico de los establecimientos privados como: hoteles, restaurantes, balnearios, transportistas, entre otros prestadores de servicio turístico. Hasta esta ciudad, en temporadas de feriado, se registran más de 20 mil personas que visitan el cantón.

Contagios en aumento

Vicente Eduardo Burneo, epidemiológico de la Oficina Técnica de Salud de Catamayo, agregó que los casos en este año han aumentado a comparación con el 2021. Actualmente, se contabilizan 231 casos positivos desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha, de los cuales 153 fueron dados de alta y 131 pacientes continúan activos con el virus. “Estos casos han sido manejados vía ambulatoria, los períodos no han sido más de tres y cinco días, debido a síntomas leves muy similares a las tradicionales gripes”, recalcó.

El cantón continúa en semáforo amarillo, aunque el COE señale que está en verde, pero con restricciones para evitar los contagios. Aquí existe más del 89% de la población vacunada, lo que ha beneficiado para evitar complicaciones de salud. El grupo etario que más problemas de contagio ha tenido es el de 35 a 55 años de edad, sumado a los niños y personas de la tercera edad, en un menor porcentaje.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/carnavales-catamayo-coe-nacional/

Share.

Leave A Reply

diez + tres =