A la izquierda de la imagen está una mujer policía, quien usa un chaleco antibalas y con postura firme. Delante hay otra mujer que luce el cabello recogido, viste pijama de color rosa y sujeta firmemente unos documentos con ambas manos.

Aunque la imagen está difuminada para cubrir la identidad de la mujer a la que allanaron su domicilio el 28 de enero de 2026 por la madrugada, los detalles la delatan: un jarro transparente que dice ‘Luisa’ está en la segunda repisa del librero, mientras que en la parte baja del escritorio se observa un cuadro a manera de pintura con el rostro de la expresidenta del correísmo, Luisa González.

La escena ocurrió cuando la Fiscalía y la Policía realizaron el operativo Caja Chica por presunto lavado de activos. Las autoridades presumen que los supuestos implicados ingresaron dinero ilícito en efectivo desde Venezuela, el cual fue utilizado para financiar la campaña presidencial de 2023.

Por esta causa se allanaron las casas de Luisa González y del asambleísta del correísmo, Patricio Chávez. Aunque son tres inmuebles allanados en Pichincha y Guayas, de acuerdo con la información oficial. Los indicios que se recabaron fueron más de 20 memorias usb, pasaportes, celulares, agendas, entre otros.

El correísmo reaccionó frente a los allanamientos

Tras lo ocurrido, Luisa González convocó a una rueda de prensa en la sede de la Revolución Ciudadana, en Quito. Ahí se mostró indignada por lo sucedido y calificó el acto como una persecución política con violencia. Aseguró que no hay ningún ingreso económico irregular y que el correísmo fue el único movimiento que presentó reportes financieros durante la campaña electoral.

Cuestionó que se le haya allanado su domicilio y que el caso se lleve en reserva y señaló que Marcela Aguiñaga era quien lideraba el movimiento político y que a ella no se le ha realizado ningún proceso. “No persiguen a sus aliados sino a sus opositores”, resaltó.

También criticó la gestión del fiscal general subrogante, Carlos Alarcón, por el manejo de los casos. González admitió que cuando salieron los funcionarios de su casa, cerró la puerta y les dijo: “Hijos de p…”, pues indicó que le tomaron fotos que después hicieron públicas para el caso, cuando le habían dicho que este es reservado.

La correísta responsabilizó al Gobierno por su vida y la de toda su familia al finalizar su intervención.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Patricio Chávez, por su parte, dijo que alrededor de 15 o 20 personas “encapuchadas y envalentonadas” ingresaron a la casa de sus hijos. Destacó que de “toda la vida es una persona honesta” y calificó al personal que realizó el operativo como “malditos”.

Andrés Arauz indicó que él no vive en Ecuador y que al no tener domicilio en el país no fue allanado. Rechazó la denuncia y señaló que no tiene sentido dicha investigación. También se solidarizó con sus coidearios.

“Jamás nos amedrentarán. Demostraremos una vez más la ridiculez de este caso”, publicó en su cuenta de X.

Conexión con la dictadura de Venezuela y Delcy Rodríguez

El escrutinio a la cúpula correísta ocurre luego de la caída del dictador Nicolás Maduro en Venezuela. Aunque los nexos entre el correísmo y ese país se han mantenido desde hace años.

De hecho, The New York Times señaló que Rafael Correa figura desde 2018 como asesor económico de la actual dictadora de Venezuela, Delcy Rodríguez. Y, de acuerdo con el análisis del medio internacional, se recalca el papel de asesores extranjeros y técnicos con experiencia regional, a quienes Rodríguez les habría delegado la ejecución de ajustes macroeconómicos sensibles.

Dentro de esa estructura, según el medio, estarían economistas ecuatorianos y Correa como parte del círculo que ayudó a diseñar e implementar las correcciones económicas más relevantes de los últimos años en Venezuela. Todo ese equipo es el que está involucrado en el caso Caja Chica.

¿Quiénes son los investigados en el caso?

De acuerdo con la notificación judicial los investigados en el caso Caja Chica son: Rafael Correa, Andrés Arauz, Luisa González, Bibian Hernández, Patricio Rivera, Fausto Herrera, Patricio Chávez y Suad Mansur.

Bibian Hernández es abogada y ha sido señalada como una persona cercana a Correa. Sin embargo, en 2024 su nombre fue uno de los últimos en aparecer en los chats del caso Metástasis. Ese año la Fiscalía ya había realizado un allanamiento en su contra en medio de una investigación por lavado de activos.

Patricio Rivera, quien da asesoría financiera en Venezuela, fue ministro de Finanzas del correísmo, fue en 2017 cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lo nombró Superintendente de Economía Popular y Solidaria.

Fausto Herrera también fue ministro de Finanzas del correísmo. Ahora es asesor económico de la dictadura venezolana.

Suad Mansur fue Superintendenta de Compañías en la época del correísmo y también fue militante del movimiento político. Además, fue parte del gabinete del entonces presidente Correa.

Andrés Arauz fue candidato para las elecciones presidenciales en 2021; también fue la fórmula vicepresidencial en 2023 de Luisa González y durante el régimen correísta fue funcionario.

Rafael Correa fue el presidente de Ecuador desde 2007 hasta 2017. Está prófugo y sobre él pesan sentencias por corrupción en el caso Sobornos. (PSR)

El exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, quien es señalado como uno de los presuntos autores intelectuales en el Magnicidio FV huyó a Venezuela.

Share.