Cinco personas fallecieron por deslizamiento de tierra a causa de la minería ilegal

0

El accidente ocurrió en el recinto Los Ajos, en la provincia de Esmeraldas, donde ocho personas fueron sepultadas por el deslave.

Un deslizamiento de tierra, producto de actividades de minería ilegal, ocasionó que cinco personas fallecieran, según informó la tarde de este miércoles 18 de noviembre de 2020 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE). El hecho ocurrió en el recinto Los Ajos, del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), a las 15:00 aproximadamente.

El alcalde de San Lorenzo, Glen Arroyo, confirmó el incidente, a través de un video compartido en la cuenta de Facebook del Municipio. “Algunas personas han quedado atrapadas. Estamos activando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal y un grupo de rescate para solventar este gravísimo problema”, agregó.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas se trasladó hacia el lugar para atender la emergencia cuanto antes. Sin embargo, el terreno es de difícil acceso y eso obstaculiza las labores de rescate.

“Vamos a ubicar un punto de salud para atender a las personas afectadas por el deslizamiento de tierra”, mencionó Arroyo, minutos antes de partir junto a un contingente hacia el sitio del percance.

El (SNGRE) informó que el accidente fue causado por excavaciones mineras que se realizan de manera ilegal en Los Ajos. Un hueco de 70 metros de diámetro y a 40 metros de profundidad provocó el deslave. Además, alrededor de 10 hectáreas presentaron afectaciones ambientales.

La Policía Nacional rescató a tres personas con vida. Sin embargo, los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados sin signos vitales. Horas más tarde aparecieron los restos de otras dos personas, uno de ellos menor de edad.

Salazar señaló que su cartera de Estado coordina y articula las operaciones de rescate, pero la presencia de grupos irregulares en el sector fue otro inconveniente para acceder al punto. Por el momento se investiga si existen más víctimas bajo los escombros.

La minería ilegal está prohibida en el Ecuador. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/mineria-ilegal-deslizamiento-san-lorenzo-fallecidos

Share.

About Author

Leave A Reply