La Plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió suspender las clases para instituciones educativas públicas que tengan aprobado su Plan de Continuidad Educativa (PICE) del 10 al 16 de enero del 2022 para vacunar a los estudiantes contra el covid-19 desde los cinco años de edad en adelante.

Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown, este viernes 7 de enero del 2022 en una rueda de prensa virtual.

Esta semana de suspensión de clases “no es de vacaciones”, recalcó Brown. Por ello en este lapso no funcionarán los juegos infantiles dentro de locales y eventos masivos.

Desde el 8 de enero se solicitará el carné de vacunación contra el covid-19 con dos dosis para niños desde los cinco años para acceder a servicios y actividades no esenciales tales como:

  • servicios privados de diversión infantil y juvenil.
  • espectáculos como teatros, cines, circos y estadios.
  • centros comerciales, entre otros.

Asimismo se hace un exhorto para que en esta semana se postergue certámenes deportivos para estudiantes u otros eventos planificados. Se pide a la comunicad un aislamiento preventivo voluntario.

Con estas disposiciones el regreso a clases para entidades educativas públicas con PICE aprobado se retoma el 17 de enero del 2022 en todos los niveles los cinco días de la semana siempre que cumplan con los siguientes parámetros:

  • Las instituciones educativas que tengan el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis: 2,25 metros cuadrados de área por persona para calcular el aforo máximo permitido. Asistencia presencial voluntaria. Implementación de medidas de bioseguridad.
  • Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis: Aforo máximo del 50% del número de estudiantes matriculados asistiendo de manera simultánea a la IE pueden organizar horarios alternados para que todos los estudiantes puedan asistir de manera presencial con medidas de bioseguridad.

Para el Régimen Costa-Galápagos el final del ciclo lectivo termina el 11 de marzo del 2022. Las vacaciones de los docentes serán desde el 2 hasta el 20 de abril y las actividades para el periodo 2022-2023 empezarán el 6 de mayo del 2022.

Para el Régimen Sierra-Amazonía el final del primer quimestre culmina el 4 de febrero. El segundo quimestre inicia el 7 de febrero y este culmina el 5 de julio del 2022. Los docentes tendrán vacaciones desde el 23 de julio hasta el 14 de agosto. Las actividades para el periodo 2022-2023 iniciarán el 1 de septiembre del 2022.

La semana de clases suspendida se recuperará al finalizar el año lectivo.

Instituciones privadas

En el caso de los planteles privados y fiscomisionales tanto para el Régimen Costa-Galápagos y Sierra-Amazonía podrán acogerse a tres opciones durante la próxima semana:

  • Acogerse al cronograma educativo que se implementará en las instituciones educativas fiscales por la emergencia (semana sin clases).
  • Mantener el cronograma educativo vigente siempre que cumplan con lo establecido por Ley (200 días de clases) durante la semana del 10 al 15 de enero podrá realizar clases de manera virtual (clases 100% virtuales); o
  • De manera semipresencial en aforo de 2,25 metros cuadrados de área por persona, con asistencia presencial solamente de estudiantes vacunados con esquema completo y a los docentes con el esquema completo de vacunación, incluyendo la tercera dosis.

Estas instituciones deberán comunicar a las familias de los estudiantes cuál será la opción que eligen.

Tercera dosis para docentes

Desde este viernes 7 de enero los docentes ya pueden inocularse la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 siempre que hayan transcurrido cinco meses desde la colocación del segundo fármaco.

Contagios en estudiantes y docentes

La ministra Brown indicó que hasta este 7 de enero se reportan 94 estudiantes y 384 docentes contagiados con covid-19 que han asistido a la presencialidad. No obstante, enfatizó que estos contagios se incrementaron después de las festividades de diciembre, más no por las clases presenciales.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/coe-resoluciones-clases-viajeros-covid19-ecuador.html
Share.

Leave A Reply

4 + seis =